Imagen de archivo de una fiesta privada de jóvenes

Las fiestas del Covid en España: 'Tosen en vasos para contagiarnos a todos'

Un médico alerta de una segunda ola provocada por los jóvenes, que acuden a fiestas con la única intención de contagiarse

Un médico ha alertado de prácticas que estarían llevando a cabo los jóvenes y que podrían explicar esta ola de contagios en menores de 30 años. Se trata de fiestas privadas nocturnas donde los jóvenes acuden sin mascarilla y cuyo objetivo es contagiarse de Covid-19 mediante varias prácticas, tal y como él mismo ha alertado en un vídeo difundido en redes sociales.

«Lo que cuento está basado en datos reales: estamos claramente en una segunda oleada del virus y los responsables son gente joven, menor de 30 años. Se están produciendo numerosos contagios por las noches en fiestas privadas y públicas. Hay chavales descerebrados que intencionadamente están contagiando a los demás. Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar de infectar al mayor número de gente posible».

Además, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se queden en casa si han dado positivo y que cumplan con las medidas de aislamiento, pues según afirma, muchos se están saltando el confinamiento.

Una actitud irresponsable que está causando una auténtica «segunda ola»

En la misma dirección apunta el jefe de Anestesiología del Hospital Puerta del Hierro, quien explica que están atendiendo a jóvenes infectados que habían asistido a fiestas privadas donde nadie llevaba mascarillas. En opinión de García Fernández se está produciendo un fenómeno que ya ha ocurrido en otras pandemias: las personas con positivo en Covid asisten a las fiestas «con la intención de contagiar al mayor número de asistentes posible», de la misma manera que pasó décadas atrás con el virus del sida, cuando algunos seropositivos transmitían conscientemente la infección manteniendo relaciones sexuales sin protección.

«Esta sería la razón por la que en una reunión de 30 personas acaben contagiándose 20 o 25», algo muy difícil estadísticamente hablando.

Este médico también hace un llamamiento a los padres: «Si no podéis convencer a vuestros hijos para que no salgan de noche, separaos de ellos», aconseja.

Este médico no duda en calificar de segunda ola lo que está ocurriendo ahora, y que estaría provocada únicamente por la irresponsabilidad de los jóvenes, pues ha constatado que la edad media de los contagiados está por debajo de los 40 años.

Además, recuerda que los jóvenes no deberían sentirse invencibles ante el virus, pues según los datos disponibles, el coronavirus está provocando una alta mortalidad en todas las franjas de edad, además de secuelas en los pulmones a largo plazo: «Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI mínima está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%».