El piloto de motos Arturo Tizón con un casco en la mano y el mono de competición

Luto en el motociclismo: Fallece demasiado joven el excampeón de España Arturo Tizón

Ha perdido la vida con 36 años mientras practicaba ciclismo

El deporte español ha vivido este sábado sin duda una jornada negra para el deporte español. Y es que tras el fallecimiento del alpinista Sergi Mingote cuando se encontraba en una de las montañas más peligrosas del mundo, se confirmaba que ha muerto el piloto de motos castellonense Arturo Tizón, que llegó a ser campeón de España de Supersport. 

El piloto de motos contaba con apenas 36 años y era natural de la localidad de la Vall d'Uixó. Aunque será la autopsia la que tenga que confirmar en detalle las causas de su muerte, parece que podría haber sufrido un infarto mientras practicaba bicicleta de montaña junto a unos amigos. 

Los hechos habrían tenido lugar dentro del término municipal de Alcudia de Veo, en una zona montañosa dentro de la provincia de Castellón. Arturo Tizón y su grupo de amigos se habrían trasladado a esta zona de la sierra castellonense a primera hora. 

Según recoge el diario 'Las Provincias', el piloto ya habría comentado en varios momentos de la mañana que no se encontraba bien. Añaden que incluso habría llegado a decir que se encontraba algo mareado. Lo que seguramente no esperaban es que una persona tan joven y deportista pudiera fallecer de manera tan repentina 

Los bomberos del Consorcio de Castellón confirmaban que han recibido un aviso sobre un ciclista accidentado en la zona sobre las nueve y media de la mañana. Han movilizado a efectivos de la Plana Baixa y Espadá Millars que se han desplazado al lugar de los hechos. Allí también se han dirigido sanitarios del Servici d'Ajuda Mèdica Urgent (SAMU) de la Comunidad Valenciana. 

Una vez allí han confirmado a los bomberos que no era necesaria su participación, ya que el ciclista se encontraba en un lugar accesible. Concretamente, estaba en una pista forestal de Jinquer. Los sanitarios han intentado reanimarle durante más de una hora pero finalmente sus esfuerzos han sido en vano, pues acaban confirmando su fallecimiento. 

La alcaldesa de la Vall d'Uixó acabaría confirmando su fallecimiento minutos después y lamentando la triste pérdida, aunque sin anunciar cuando se procederá al entierro del piloto. Se está a la espera de que la autopsia confirme las causas del fallecimiento. 

Un amplio palmarés en España y participación en el mundial 

En una zona con una gran tradición de campeones en el mundo de las motos, Arturo Tizón, nacido el 25 de mayo de 1984, se forjó como uno de los pilotos más prometedores de la escuela del Circuito de la Comunidad Valenciana. Sus primeros pasos fueron en la la Copa Airtel 125cc y de ahí ya dio el salto al Campeonato de España de Velocidad (CEV). 

Es en este donde conseguiría su primer gran éxito. En 2005 se proclamaría con 21 años campeón de España de la categoría Superesport a los mandos de una Yamaha. Esto le permitió poder disputar al año siguiente el campeonato del Mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos. Compartió puesto en el equipo Wurth Honda BQR junto al actual piloto de MotoGP Aleix Espargaró. Disputó al año siguiente algunas carreras con el equipo Blusens Aprilia Germany y en 2007 paso a la categoría Supersport. 

Con el paso de los años se fue especializando más en las carreras de resistencias. Aquí destacó con sus cinco victorias y otros dos podios en las 24 Horas del Circuito Cataluña. Actualmente, compaginaba su presencia con las motos en circuito con algunas pruebas de Enduro. Pero también se le podía ver competir en alguna prueba de veteranos de pruebas de montaña. Los que lo conocían destacan de él su carácter amigable y como se había implicado en la formación de jóvenes pilotos.