Pablo Durán en una imagen con traje de neopreno

El deporte español pierde a Pablo Durán con tan solo 32 años: fallece entrenando

El fuerte viento le ha provocado una caída que le ha costado la vida

El deporte español se ha vestido de luto. Pablo Durán, un cántabro afincado en Lanzarote, sufrió el pasado domingo, 23 de mayo, una caída contra unas rocas mientras hacía kitesurf en la Playa de Famara que le ha costado la vida con tan solo 32 años. 

El joven era oriundo de Santander, pero llevaba residiendo en la isla conejera desde hacía un año, tal y como han informado desde el periódico digital 'La Voz de Lanzarote'.

El viento provocó la caída

El accidente tuvo lugar el pasado domingo. Un fuerte golpe de viento mientras trataba de recoger la vela arrastró a más de 200 metros a Pablo Durán hasta una zona de rocas y le provocó una fuerte caída. El golpe le causó heridas de mucha gravedad que le han costado la vida.

«Hacia las 18:30 de la tarde estábamos en Famara, un poco antes de la zona de Papelillo, las condiciones eran bastante extremas», ha explicado Ignacio Herrero, un abogado y practicante de kitesurf que se encontraba el domingo junto al fallecido, a 'Lancelot Digital'. 

«No sabemos si aterrizando la cometa, o con la cometa levantada, le vino una racha y parece ser que no reaccionó rápido, o no sabemos bien qué le pasó, lo único que vimos es que salió disparado contra las rocas y que tuvieron que intervenir los Bomberos y la ambulancia». 

El mal estado de la zona retardó la llegada de la ambulancia

Los servicios de emergencias del 112 recibieron la alerta sobre las 18:34 horas y se desplazaron hasta allí de forma inmediata, aunque el rescate tardó más de lo esperado.

El lugar en el que se produjo el accidente es una zona en muy mal estado y al parecer han sido varios los deportistas que se han quejado por las dificultades del camino de Famara.

Tan difícil es el acceso que la ambulancia tardó más de media hora en poder llegar al sitio donde tuvo lugar la caída, un tiempo que podría haber resultado clave para salvar la vida de Pablo.

El deportista fue evacuado por varios efectivos de los Bomberos de la isla y posteriormente trasladado, después de haber sido estabilizado, en una ambulancia medicalizada en estado crítico hasta el Hospital José Molina Orosa. 

Pablo Durán fue rescatado con vida, pero la gravedad de sus heridas le impidieron recuperarse. Falleció unas horas después del accidente en el centro médico en el que fue ingresado. 

Gran conmoción

«Es una pena que haya pasado esto», ha lamentado Ignacio Herrero a 'Lancelot Digital'. «Igual le vino alguna racha mala, porque la verdad es que el viento ayer, y perdón por la expresión, estaba cabrón. Hay días que el viento es fuerte, pero es noble, pero ayer estaba mareable, iba para un lado y para otro».

«Las condiciones no eran nada buenas. Yo llevo muchos años navegando y ayer monté la cometa y navegué solo un poco, enseguida la bajé porque veía que no era el momento con la cometa que yo llevaba. Cuando te tocan días de estos hay que calcular bien las condiciones y la cometa que llevas».

El fallecido solía acudir junto a su amigo José María a practicar kitesurf, pero el pasado domingo Pablo se adelantó y empezó el entrenamiento antes. 

«Cuando llegué y vi la ambulancia, me esperaba lo peor y efectivamente había sido él», ha lamentado su compañero a 'La Voz de Lanzarote' sobre la situación que encontró cuando el pasado domingo llegó a la playa de Famara.

José María se ha mostrado completamente afligido por la muerte de su amigo y ha destacado que Pablo era «una persona muy alegre y muy sociable».