El fútbol canario está de luto tras la muerte de Enrique Santana Espino, conocido popularmente como Kike. Tenía 37 años y había sido jugador de la UD Las Palmas en su equipo i+i. Además, había mantenido una estrecha labor en la cantera del club.
Ha sido el propio club el encargado de trasladar la triste noticia. En un comunicado en sus distintas redes sociales, la UD Las Palmas ha lamentado el fallecimiento de Kike a los 37 años.
La entidad ha querido mandar "su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de equipo" de Kike Santana. Él era natural del barrio de Guanarteme, donde era muy conocido.
Siempre mostró una gran pasión por su equipo de fútbol y por el deporte en general. Nació con síndrome de Down, pero eso no le impidió participar también en varios equipos de lucha de Canarias. De hecho, era sobrino de El Trota, excampeón del mundo de lucha libre.
Uno de los rasgos más característicos de Kike, según los que le conocían, era su nobleza. Kike se tomaba muy en serio el deporte y se preparaba cada participación, fuese en fútbol o en la lucha libre. Cada día acudía a su cita con su primo Juan Espino, con quien entrenaba diariamente en el gimnasio.
Sus victorias sobre la arena se caracterizaban siempre por la deportividad hacia sus rivales. Tras ganarles, en numerosas ocasiones les ayudaba a levantarse del suelo e incluso se abrazaba a ellos. Deportividad en su máxima expresión y con la nobleza como principal valor deportivo.
Y los aficionados lo sabían y lo celebraban con cada participación.
La Murga de los Traspasones también publicó un comunicado para despedirse de Kike. "Nuevamente otra triste noticia golpea a nuestra asociación. Enrique siempre te recordaremos alegrando con tus bromas la llegada de todos los murgueros, cuando terminaban tus ensayos y al comenzar los nuestros".
"Desde aquí mandamos nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos de Enrique Santana, en especial también a nuestros hermanos y compañeros de Murga Trapasones-star", añadían.
Año negro para la UD Las Palmas
El año 2021 se está convirtiendo en un año trágico para la afición de la UD Las Palmas. La muerte de Kike se suma a la de Luis Ojeda Suárez de hace unos meses, quien también fue canterano del club.
El exjugador del equipo juvenil del club falleció de forma repentina con solamente 20 años. Luis nació en el sureste de Gran Canaria y llegó a jugar en la UD Las Palmas en su equipo juvenil. Vino procedente del CD Vecinklubf y estuvo dos temporadas en el club canario, las 2017-2018 y 2018-2019.
"Consternados por el repentino fallecimiento de Luis Ojeda Suárez, canterano que formó parte de nuestro equipo juvenil durante dos temporadas (2017/18 y 2018/19). La UD Las Palmas muestra su más profundo pésame a sus familiares, amigos y a toda la familia amarilla", escribieron en redes sociales entonces.
En señal de duelo, los jugadores del primer equipo lucieron un brazalete negro en su siguiente partido, contra el Espanyol. Además, los equipos del Departamento de Formación y Captación del club guardaron un minuto de silencio en su recuerdo.
Ahora se le suma la muerte de Kike Santana, otro pilar fundamental para la cantera de la UD Las Palmas.