Un sanitario con una jeringuilla y un frasco de la vacuna de AstraZeneca

Fallece una enfermera de 27 años tras vacunarse: 'Una reacción alérgica severa'

Por el momento se ha dicho que podría haber sido causado por una reacción alérgica severa

Desde la semana pasada la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha generado mucha polémica, después de que se detectaran varios casos de trombosis en personas que se habían administrado al menos una dosis de ella en los días o semanas previos.

Lo cierto es que se trata de una vacuna que ya desde que se aprobó ha generado sus conflictos y es que, el hecho de los países decidieran administrarla solo por debajo de una cierta edad hizo pensar a muchos que podría tratarse pues de una vacuna más peligrosa, pues se creyó popularmente que el problema podía ser que generaba peores efectos secundarios.

Se confirmó que no era así, sino que el motivo para no administrarse a mayores de 55 o 65 años, según el país, es que no se habría podido demostrar su eficacia en personas mayores de esa edad.

Tras esto, apareció el problema de las trombosis. Según los últimos datos, más de 30 personas habían tenido casos de trombos después de haberse administrado la vacuna mencionada, aunque hay que tener en cuenta que, para cuando se dio ese dato ya se había vacunado con ella a un total de unos cinco millones de personas en todo el mundo.

Desde entonces se ha estado investigando los casos y, tras probarse que la vacuna es segura, según fuentes oficiales, los países que habían suspendido la vacunación ya han anunciado que la van a retomar.

Sin embargo, no dejan de surgir nuevos casos que hacen pensar que esta vuelta a la vacunación no va a ser fácil y es que ahora ha saltado la noticia de que una joven enfermera de 27 años ha fallecido después de haberse puesto la vacuna de AstraZeneca en Georgia.

En este caso particular, además, se ha dicho que según los primeros indicios la muerte de la joven sí podría tratarse de algo derivado de la vacuna: «Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial», ha dicho el inmunólogo Bidzina Kulumbegov.

Al parecer, con esta chica todo fue muy rápido, se vacunó este miércoles, tras eso, solo un día después su estado de salud empeoró muchísimo y cayó en coma, al sufrir un choque anafiláctico. Así permaneció un día entero, sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y ha acabado por fallecer este mismo viernes.

Por el momento no se ha llegado a confirmar que su fallecimiento haya sido directamente derivado de la vacuna.

Se investiga una muerte en España tras ponerse la vacuna

Este mismo viernes se publicaba también una noticia que decía que en España se está ahora mismo investigando el fallecimiento de una mujer de 40 años después de haberse administrado una semana antes la vacuna de AstraZeneca. 

En este caso, se está investigando después de que el médico que la trató no firmara su certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento. Cuando esto sucede el procedimiento siempre es iniciar una investigación sobre la defunción.

Por el momento, según se ha informado de forma oficial, no se ha encontrado ninguna evidencia de que la muerte de la mujer de 40 años haya podido ser causada por la administración de la vacuna, aunque sí que es cierto que todavía no se ha podido conocer el motivo de la defunción.

Habrá que esperar, entonces, a los resultados finales de la autopsia, que serán los que determinaran si tiene alguna relación o no con la vacunación.