Primer plano de David García Sierra, capitán del Betis Genuine

Conmoción en el fútbol por el fallecimiento de David García, capitán del Betis Genuine

El joven jugaba de mediocentro defensivo en el equipo sevillano en una competición especial para personas con discapacidad

La Fundación Real Betis Balompié ha anunciado a través de su página web una triste noticia, el fallecimiento del capitán de su equipo Genuine, David García Sierra. No han trascendido las causas de la muerte del jugador. Este equipo participa en la Liga Genuine Santander, una competición reservada a personas con discapacidad. 

«El Real Betis Balompié y su Fundación lamentan profundamente la dolorosa pérdida de David García Sierra, jugador y capitán del equipo Genuine de la Fundación Real Betis», notifica la entidad a través de un comunicado en su página web.

La familia verdiblanca ha recibido esta triste noticia a las puertas de la Navidad. Una Navidad empañada por el dolor, ante la pérdida de una persona muy especial, alma del equipo que representa a la histórica entidad del fútbol español en la liga Genuine. David ocupaba la posición de mediocentro defensivo en el equipo.

La Fundación Real Betis también ha publicado en redes sociales un emotivo mensaje: «Siempre recordaremos todos y cada uno de los momentos que nos regalaste junto a ti», decía, y se despedía con un «Hasta siempre, capitán». La noticia se ha extendido rápidamente y el equipo sevillano ha recibido las condolencias de muchos otros clubes españoles.

«Un fuerte abrazo para todos los amigos, familiares y compañeros de David», ha escrito el Celta de Vigo. «Desde el Athletic Club mandamos un fuerte abrazo a toda la familia verdiblanca, en especial a familiares, compañeros y amigos de David», era el mensaje de Athletic de Bilbao a la familia del Betis.

Otro equipo andaluz, el Granada, también ha dejado sus condolencias: «Desde el Granada nos sumamos al dolor de familiares, amigos y compañeros de David». Y el Rayo Vallecano, que también participa en la Liga Genuine: «Desde el Rayo Vallecano os enviamos todo nuestro cariño en estos momentos tan difíciles».

El Alavés, el Osasuna, el Málaga y el Leganés, pero también otros equipos más modestos como el Sabadell y el Alcoraz, así como personas a título individual, han llenado la publicación de la Fundación Real Betis de condolencias.

También el Banco Santander España: «Desde el Banco Santander lamentamos profundamente el fallecimiento de David, un ejemplo de superación para todos». Y entidades como Telepizza: «Desde Telepizza mandamos nuestras condolencias por la pérdida de David. Un abrazo a toda la familia Genuine y en especial al Betis».

La Liga Genuine, una competición especial

La Liga Genuine Santander presentó en verano de 2019 la tercera temporada. Se trata de una competición muy especial, que organiza el Banco Santander y la Liga de fútbol profesional en España. En esta liga participan 36 equipos y los requisitos son tener más de 16 años y sufrir una discapacidad de más del 33%.

La Liga Genuine Santander se presenta como una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo. Organizada por la Liga a través de su fundación, consiste en una liga de fútbol compuesta por equipos integrados por personas con discapacidad.
La competición se juega en la modalidad de fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. La temporada se divide en 4 fases, con la particularidad de que se desarrolla en seis localidades concretas. Otra cosa que la hace especial es que además de los resultados deportivos, suma las actitudes positivas de los equipos durante los partidos. 

Los objetivos de esta competición tan especial en la que David representaba a su equipo, el Betis, es la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas discapacitadas, el compromiso del fútbol profesional con la integración y la responsabilidad social, y la promoción de la creación de equipos Genuino en todos los clubes de España.