Foto de Ignacio Hórreo Montes

Ignacio, el artista fallecido de forma trágica en el Carnaval en España: ‘una pesadilla’

Ignacio Hórreo Montes, de 44 años, estaba actuando con el grupo local 'Vaya Panorama'

El Carnaval de Cangas de Onís (Asturias) se viste de luto por la trágica muerte de uno de sus miembros más queridos.

Ignacio Hórreo Montes, más conocido como ‘Nachín Atlanta’, falleció durante una actuación este pasado sábado. Cayó por la ventana del edificio que utilizaban los artistas como vestuario.

‘Nachín Atlanta’, de 44 años, formaba parte del grupo ‘Vaya Panorama’ que actuaba el pasado sábado en el escenario de la plaza Camila Beceña. Justo al lado se encuentra el edificio que los artistas utilizan para cambiarse de ropa. La víctima se precipitó por la ventana por motivos que se están investigando.

El grupo de música está formado por 17 personas de distintas edades y profesiones. Tras varios años de inactividad volvieron al escenario este fin de semana, en el marco del Carnaval de Cangas de Onís. Allí arrancaba la gira ‘Vacúnate contra el aburrimiento’, que ha empezado marcada por la tragedia.

Fiesta teñida de luto

La tarde del sábado tuvo lugar el desfile y el concurso de disfraces del concurrido carnaval de la localidad asturiana de Cangas de Onís. Grupos como Asturianas por el Mundo, Mad Max, Del Nilo a la Sella, Xaréu del Ñeru y Sueños de Papel se batieron por el premio. Había nada más y nada menos que 5.600 euros en juego.

Foto de Ignacio Hórreo Montes y el lugar donde murió
Ignacio falleció al caer en el aparcamiento del Censo | La Noticia Digital

Como colofón de la velada estaba la vuelta a los escenarios del histórico grupo local ‘Vaya Panorama’. Era el primero concierto de una gira que tiene que llevar a la orquesta por varios escenarios con temas de Isabel Pantoja, Camilo Sesto, Rafaela Carrá y otras estrellas. Pero el ansiado regreso se tiñó de luto.

Para encarnar a todos esos personajes, los miembros del grupo se cambiaban de ropa en un edificio cercano al escenario. Por motivos que se desconocen, Ignacio se precipitó por la ventana cayendo en un aparcamiento. Inmediatamente se avisó a emergencias para tratar de salvarle la vida.

Varios metros de altura

Ignacio fue atendido por los sanitarios que se encontraban en la zona por el dispositivo del carnaval. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió el aviso de una caída en las inmediaciones del ayuntamiento. Policía Local y una UVI se desplazaron hasta el lugar del suceso.

El herido fue trasladado al hospital, pero finalmente no pudieron hacer nada por su vida y acabó muriendo. La noticia de la muerte de ‘Nachito Atlanta’ ha conmocionado al mundo carnavalero y a todo Cangas de Onís. Era un artista muy conocido que compaginaba su pasión con su profesión de hostelero.

Pau, el maestro español de 34 años hallado muerto a miles de kilómetros de casa

El edificio desde el que cayó es un bajo cedido por el Hogar del Pensionista que da a la calle trasera. Hay varios metros de altura respecto al aparcamiento de El Censo. Ignacio estaba solo cambiándose para la actuación cuando se cayó, así que de momento no hay una hipótesis firme sobre lo ocurrido.

No saben qué pudo pasar

Un vecino que se dirigía a coger el coche en el aparcamiento advirtió la presencia del cuerpo de un hombre y dio la voz de alarma. Horas después se confirmaba la muerte del conocido artista, causando una gran conmoción entre sus compañeros. La autopsia ayudará a determinar las circunstancias del incidente.

Ignacio se precipitó desde una altura de unos tres metros, pero el jolgorio que había en la plaza con el concierto hizo que no se enteraran hasta al cabo de un rato. Intentaron reanimarlo durante media horas, y luego fue trasladado al hospital. Allí acabó muriendo como resultado de las graves heridas.

Cartel del grupo Vaya Panorama
Cartel de la gira del grupo Vaya Panorama | Cedida

José Luis García Díaz, del grupo ‘Vaya panorama’, mostró la consternación que ahora les embarga. “Es una puñetera pesadilla, no nos lo podemos creer y tampoco sabemos lo que pudo pasar”, afirma desconsolado. Se suspendieron las actividades del carnaval y en el pueblo no se habla de otra cosa.

Plantean una hipótesis

José Luis, amigo de toda la vida de Ignacio, plantea la hipótesis de que “igual se mareó y se asomó a la ventana”. Pero matiza que “no podemos más que especular”, ya que por ahora no hay una idea firme sobre lo que pudo ocurrir. Están intentando digerir la noticia, pero dice no poder asumir “una pérdida tan enorme”.

Está previsto que hoy por la tarde se celebre el funeral por la muerte de Ignacio, al que todos recordarán siempre como ‘Nachito Atlanta’. En las últimas horas se han sucedido las condolencias y muestras de apoyo a amigos y familiares. “Un ángel más en el cielo, descanse en paz”, se puede leer.

‘Nachito Atlanta’ era un artista muy conocido en Cangas de Onís y le llamaban así porque durante años regentó un pub con este nombre. Compaginaba su profesión de hostelero con la pasión por el espectáculo, y estaba muy ilusionado con la vuelta a los escenarios. Su ilusión se rompió este sábado de forma trágica.