Álex Honrubia, al primero por la derecha arriba

Fallece de forma repentina el joven cantante español Àlex Honrubia, de 21 años

Honrubia formaba parte de la familia del Orfeó Català desde muy pequeño

El cantante de la coral del Orfeó Catalán Àlex Honrubia, un joven barítono vinculado a la casa desde muy pequeño, murió ayer martes, 9 de febrero. Cuando era todavía un niño ingresó al Coro de Pequeños, haciendo el salto después en el Infantil y más tarde al Corazón Joven. Fue, de hecho, el año pasado que Honrubia hacerse un lugar en el Orfeón Catalán. La última actuación en la que participó tuvo lugar el pasado 1 de febrero, cuando cantó Carmina Burana de Orff con el Coro Joven.

El joven, de tan sólo 21 años, ha muerto por causas que no han trascendido, pero que, tal y como informa La Vanguardia, no estarían relacionadas con la Covid-19. El Orfeón Catalán y la Escuela Coral han declarado dos días de luto. Asimismo, la institución dedicará al joven, nacido en 1999, la actuación que tiene previsto ofrecer el próximo domingo 14 con la compañía del organista letona Iveta Apkalna.

La trayectoria musical de Honrubia

Por otra parte, Honrubia formó parte de la Junta directiva de la Asociación Orfeó Catalán desde noviembre de 2017 a octubre de 2019, como vocal del Coro Joven. La pasada Navidad, de hecho, el joven pudo cumplir uno de sus sueños en participar en el Concierto de San Esteban como miembro del coro del Orfeó, que se celebró a pesar de la pandemia, extremando precauciones para evitar los contagios.

El joven estaba cursando este año el último curso de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, además, sus prácticas en el Movimiento Coral Catalán. También estaba preparándose para ingresar al grado superior de canto, lo que le ha llevado a colaborar con otras corales, como la coral de cámara Noctis Ensemble y el Pop Corn Quartet.

El Orfeó transmite su pesar a Twitter

El Orfeó ha querido transmitir su pésame a sus familiares en su cuenta oficial de Twitter: «Hoy ha muerto nuestro compañero Àlex Honrubia, cantante del Orfeó y miembro de nuestra familia coral desde los 6 años. Una persona maravillosa y querida por todos. El nuestro más profundo pesar para su familia. Te echaremos de menos ».

Muere el pintor Luis Feito

Paralelamente, el conocido pintor Luis Feito, fundador del grupo artístico El Paso, murió a los 91 años en Madrid, según informó a través de Twitter el pasado domingo, 7 de febrero, el Ministerio de Cultura y Deportes. Feito fue un referente de la pintura de vanguardia y, según diversos medios, murió tras sufrir una neumonía debido a la Covid-19.

Las obras del artista madrileño están expuestas a los mejores museos nacionales e internacionales, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía. Además, ha recibido importantes premios como la Medalla de Oro a Mérito de las Bellas Artes en 1997.