Imagen ilustrativa de un astronauta chino en Marte

China también llega a Marte, pocas horas después de los Emiratos Árabes

La nave china 'Tianwen-1' buscará un lugar para aterrizar, previsiblemente, a principios del mes de mayo

Después de que la misión de los Emiratos Árabes llegase este pasado martes por la tarde satisfactoriamente en la órbita del planeta marciano, ahora ha sido China, quien esta tarde del miércoles, 10 de febrero, ha vuelto a marcar un nuevo logro  en la  carrera espacial  al conseguir que la primera nave  que envía a Marte  haya conseguido ingresar en su órbita, tal y como han confirmado fuentes de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) a través de la red social Weibo. La maniobra ha sido llevada a cabo de forma autónoma por los ordenadores de abordo, ya que el retraso de diez minutos en las comunicaciones impiden que la sonda pueda ser guiada directamente por ingenieros terrestres.

Casi 7 meses de viaje por el espacio

La misión  'Tianwen-1', que significa ‘Preguntas al Cielo’ en referencia a un poema del autor Qu Yuan, que vivió en torno al 340 y el 278 a. C., despegó el 23 de julio de 2020 en un cohete Long March 5 desde el centro espacial de Wenchang, China. La nave, de unas cinco toneladas, recorrió casi 500 millones de kilómetros  desde la  Tierra hasta la órbita de Marte  y hace unos días enviaba la primera imagen del planeta rojo para hacer gala de la potencia de sus cámaras: una fotografía en blanco y negro a 2,2 millones de kilómetros  del planeta rojo en la que ya se apreciaban formaciones geológicas en nuestro vecino.

Máximo secretismo hasta hoy

Con el secretismo que caracteriza a sus misiones, al contrario que Emiratos Árabes, que llevó a cabo un vistoso espectáculo para celebrar su éxito este martes, retransmitiéndolo en 'streaming' o EE. UU. cuya misión  ' Mars 2020' se conoce desde hace meses intentará la maniobra de aterrizaje  el próximo jueves sobre las 22 horas española, China no reveló la fecha exacta en la que se llevaría a cabo la maniobra de inserción en la órbita marciana, tan solo que sería «en torno al día 10 de febrero», si bien unas horas antes se anunció que se retransmitiría en directo por el canal de la agencia de noticias china CCTV4.

La nave encendió uno de sus motores para llevar a cabo una corrección orbital el pasado viernes y se esperaba que disminuyera la velocidad hasta los 20.000 km/h para ser capturada por la gravedad del planeta rojo, de forma similar a lo que ocurrió ayer con la sonda emiratí 'Hope'.

La nave aterrizará en mayo, pero lo más difícil ya está hecho

La nave  guarda en su interior un aterrizador, un rover y un orbitador. Será este último el que a partir de ahora analice el terreno con una cámara de alta resolución para decidir cuál es el lugar más propicio para el aterrizaje, que previsiblemente debería ser a principios de mayo si no sale ningún imprevisto. El aterrizaje  se hará en un lugar del planeta rojo llamado 'Utopia Planitia', una llanura del hemisferio norte de Marte que además se cree guarda una enorme reserva de agua helada en el subsuelo, es allí donde hay la esperanza  de encontrar vida.

Si la operación, calificada de alto riesgo, un 60% de las misiones  enviadas a Marte  han fallado hasta ahora, el rover operará al menos durante 90 días marcianos, unos tres meses terrestres, para estudiar si hay vida, la geología de nuestro vecino, la distribución de agua helada en la superficie, la ionosfera y el clima, además de colocarse como una de las mayores potencias espaciales, ya que habrá conseguido con su primera incursión en Marte  ser el segundo país en colocar un rover sobre la  superficie marciana.  «La misión Tianwen-1 es el primer paso para que el país lleve a cabo de forma independiente la exploración interplanetaria», afirman desde la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). «Orbitará, aterrizará  y patrullará Marte», añaden en un comunicado difundido en su página web.