León Romero Verdugo, primer alcalde de la democracia en Don Benito

Luto en Extremadura: muere un histórico alcalde socialista

Al Ayuntamiento de Don Benito ha decretado tres días de luto oficial

El primer alcalde de la democracia en Don Benito, León Romero Verdugo, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad a consecuencia de un cáncer y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

León Romero fue alcalde del municipio pacense en la legislatura 1979-1983 y posteriormente también fue presidente de la Diputación Provincial de Badajoz por el partido socialista.

Tras militar durante muchos años en el PSOE, a mediados de los 90 fue uno de los fundadores del partido Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), formación que nació tras una escisión del propio PSOE.

Fundador del Siex en Extremadura

Con Siex encabezó una candidatura a las elecciones municipales dombenitenses en 1995, en las que obtuvo dos representantes y fue una de las piezas claves en apoyos al primer gobierno del popular Mariano Gallego en pro de la gobernabilidad del ayuntamiento. En 1999 volvió a salir elegido concejal y más tarde desapareció de la escena política hasta conocerse su vinculación a Podemos en estos últimos años.

[tweet]1288755338330738688[/tweet]

León Romero era maestro de profesión y también cursó estudios de Derecho. En su primera legislatura como alcalde se le atribuyen, junto a su equipo, los inicios de la modernización de Don Benito y la visualización de su futuro con la creación de distintas plazas y centros educativos, la banda municipal de música, la empresa municipal Agrimusa y el acercamiento a Villanueva de la Serena, entre otras gestiones.

León Romero Verdugo, maestro de profesión

El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado tres días de luto oficial, según ha informado el alcalde, José Luis Quintana, en su cuenta de twitter.