Una madre sujeta la mano de su hijo en un hospital

Fallece por coronavirus Ainhoa, de solo 20 años y de las juventudes del PP

La joven ilicitana pertenecía a varias organizaciones que han mostrado su pésame a los familiares a través de las redes sociales

Conforme pasan las jornadas es mayor la cantidad de información disponible con la que se cuenta en la lucha contra el Covid. Desgraciadamente para que esto ocurra normalmente son muchas las trágicas historias que acompañan su avance tecnológico, como la que recoge la muerte de una ilicitana de apenas 20 años.

Muchos expertos en materia sanitaria han reconocido la capacidad del virus para causar daños o provocar directamente la muerte en personas de todas las franjas de edad, por lo que el mito de que solamente afecta de forma más severa a los más mayores queda en eso, un mito. Personas de todas las edades que sufran una condición, o simplemente no sean tan resistentes como otras al patógeno, pueden sucumbir a la enfermedad.

El caso ha sido comunicado por la hermandad de la Flagelación y Gloria, de la cual formaba parte en la banda de cornetas y tambores. También era miembro de la Hermandad de Pasión y Merced, así como vicepresidenta de la comisión de Juventud de la Junta Mayor de Cofradías. Según han advertido desde la organización la joven sufría una patología previa que se ha visto agravada por la enfermedad, lo que ha supuesto el trágico final.

El lamento de las NNGG

Además de ser estudiante, la joven tenía el cargo de secretaria de Integración y discapacidad de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Desde el partido político se han mostrado las condolencias a la familia a través de las redes sociales. 

La noticia se suma al trágico suceso que golpeaba a la ciudad de Elche hace apenas cinco días. Cuando una madre de 55 y su hija de 19 años perdían la vida con apenas tres horas de diferencia. La noticia saltó a las portadas porque el padre de familia acudió al centro hospitalario desolado y algunos sanitarios lo recogían en las redes sociales.

«Hombre de 55 años, acaba de fallecer su mujer y su hija de 19 años por COVID. Viene porque el seguro le pide no sé que papel y él no entiende. Y nosotros tampoco entendemos cómo consolarle. Se nos ha caído el alma a todos. Y así pasan estos días de mierda que nos han tocado vivir» escribe Julio Armas en su cuenta personal de Twitter.

El médico ha sido entrevistado en las redes sociales por la cadena 'Ser' aclarando que aunque no es algo que ocurre diariamente —el hecho de hablar sobre el caso de un paciente en particular— pero «hay historias que ayudan a otros a tomar consciencia de lo crítica que es la situación actual»

El virus no conoce de edades

Han sido muchos los especialistas o personajes de la esfera pública que han retomado esta afirmación. Es un mensaje que se reitera, ya que a pesar de los esfuerzos colectivos para contener la pandemia —que ha visto este fin de semana alcanzar la cifra de los 95.000 contagios, con 767 muertos—, siguen ocurriendo las reuniones sociales que atentan contra las medidas de restricción.

Toda esta situación con el ministro de Sanidad dando un paso al lado en las peores cifras que ha registrado España y una incidencia acumulada en los últimos 14 días que apuntan 884.70 casos por cada 100.000 habitantes. Otra de las propuestas que ha llegado desde los diferentes equipos de gobierno es el reclamo al autoconfinamiento y la responsabilidad civil. 

A día de hoy en España registra 56.208 muertos y más de dos millones y medio de casos por la pandemia. Una cifra que no ha dejado de ascender desde el día 24 de diciembre, y que los especialistas en materia señalaban como una de las fechas claves en la lucha contra el Covid.