primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Una comunidad, desbordada: Su situación es 'de las más complicadas' de la pandemia

Así lo ha afirmado el propio consejero de Sanidad

Pese a que la situación del coronavirus parece que no está evolucionando a mejor en casi ninguna zona de España en los últimos días, sí que es cierto que hay territorios que se están viendo más o menos afectados que otros. Algunas comunidades están preocupadas por sus datos y, especialmente, por lo que aún pueda estar por llegar.

Este es el caso de la comunidad de Extremadura. Hoy mismo, en vista de la mala evolución de la pandemia en el territorio, se han aprobado nuevas medidas que suponen el cierre de la hostelería y el comercio en varias zonas, además, se ha decidido también cerrera perimetralmente algunos municipios más.

Y es que, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, Extremadura se encuentra en una situación «de las más complicadas de la pandemia». Solo hay que ver uno de los datos claves, la incidencia de casos, la de la comunidad duplica la media nacional, lo que indica que la evolución del covid no es nada buena.

El propio Vergeles ha afirmado que la comunidad está llegando a récords de contagios, cosa que está provocando que se registren incidencias muy elevadas, de 716,58 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No solo eso, sino que el consejero ha afirmado también que, según los datos que se están registrando en los últimos días, no hay previsión de que la cosa mejore en breves. Todo lo contrario, según sus palabras se espera en los próximos días «un incremento de casos».

Es por ello que se ha pedido ya a los ciudadanos que se mantengan lo máximo posible en caso, desplazándose únicamente para aquello que sea más imprescindible.

Hay que decir, por otra parte, que uno de los datos que tranquilizan un poco es que, pese a la constante subida de casos, la presión asistencial de los hospitales y centros sanitarios no parece estar aumentado a la misma velocidad. Vergeles ha querido destacar que este indicador «se está comportando bien», cosa que es de vital importancia.

Pese a ello, de igual forma que se prevé que empeoren los contagios en los próximos días, también se prevé que esta presión asistencial aumente. Vergeles ya ha lamentado que al final, todo esto pueda acabar desembocando en «un incremento de fallecimientos». «Es lo que estamos intentando evitar a toda costa con las medidas que hemos puesto en marcha», ha dicho.

Nuevos cierres perimetrales y del comercio y la hostelería

Es por todos estos preocupantes datos por lo que Extremadura ha impuesto hoy nuevas medidas, para tratar de frenar un poco la expansión del covid por la comunidad.

Así pues, ya se ha anunciado que otras siete localidades van a unirse a las 16 poblaciones de la región que ya se encuentran con el comercio cerrado y también la hostelería. Esta medida afectará a las localidades de Mérida, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Guareña, Moraleja, Arroyo de la luz y Talavera la Real. 

Todas estas localidades mantienen a día de hoy una incidencia de más de 500 casos de covid por cada 100.000 personas, en los últimos 14 días.

Además, otra de las medidas que también se ha anunciado es el cierre perimetral de varios municipios de la comunidad, que se unen a otros que ya se encontraban en oa situación. Herrera del Duque, Madrigal de la Vera, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias, son las afectadas, además, se ha prorrogado este cierre en Fuente del Maestre.

La situación se irá estudiando en los próximos días para ver como sigue la evolución del covid en las localidades afectadas por las nuevas medidas.