Tres personas en una mesa en una terraza cubierta de un bar

Extremadura levanta sus cierres municipales y podría relajar medidas el viernes

Podrían alargarse horarios comerciales hasta las 22.00 si baja la incidencia acumulada

Extremadura ha seguido mejorando, especialmente datos como la incidencia acumulada o las hospitalizaciones por Covid. Eso ha llevado a que el gobierno extremeño haya acordado una nueva relajación de las duras restricciones que había hasta el día de hoy. Las ha explicado en detalle el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo José María Vergeles. Y la más destacada es el levantamiento de los cierres perimetrales en todas de las poblaciones extremeñas. 

Como decíamos se permitirá la entrada y la salida de todas las localidades de más de 3.000 habitantes que estaban confinadas. Hasta ahora solo estaba previsto que se levantará en aquellas que actualmente no superen una incidencia acumulada de más de 500 casos a 14 días. Los municipios que dejaran de estar cerrados son: Valencia de Alcántara, San Vicente de Álcantara, Miajadas, Malpartida de Plasencia, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del fresno, Trujillo, Montijo, Albuquerque, Talavera La Real, Calamonte, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Vergeles confirmaba también que si Extremadura tiene una cifra de incidencia acumulada por debajo de los 250 casos a 14 días, el viernes se hará una importante relajación de medidas. Básicamente se permitirá abrir a todo tipo de comercios, hostelería o otro tipo de negocios como gimnasios hasta la hora del toque de queda, es decir hasta las 10 de la noche. Esta medida entraría en vigor el sábado, si se cumple la condición marcada por el consejero. 

Hay que recordar que los bares y restaurantes abrieron hace ahora justo una semana. A día de hoy, pueden abrir en un horario continuado de siete de la mañana a seis de la tarde, básicamente para que puedan servir «desayunos y comidas», según explicaba Vergeles la semana pasada.

Además hay un aforo máximo para el interior de los locales de un 40%. En lo que se refiere a las terrazas, no se podrá aumentar un 50% de las mesas permitidas siempre que el ayuntamiento correspondiente no la haya ampliado y siempre respetando los dos metros entre mesas. Está prohibido el consumo barra y está fijada un límite de cuatro personas por mesas. También está proibido que bares y restaurantes tengan encendida la televisión o la música de ambiente a un volumen alto para evitar que se hable en voz alta

El resto de medidas en comercio, deporte o cultura

En los comercios el horario actual de abertura es de 10 a 18 de lunes a viernes pero solo de 10 a 14 los sábados. Están abiertos los centros comerciales con un aforo del 30% en el interior de los locales y en las zonas comunes. 

Hace 7 días reabrieron museos, salas de exposiciones, centros de interpretación u otros espacios patrimoniales. El aforo máximo tiene que ser de un máximo de un 40%, en grupos de 6 personas y siempre con cita previa. Cines, teatros, auditorios o circos están abiertos con un 30% de su aforo y con un límite de hora a las 21.30 para que salga el público y se pueda cumplir con el toque de queda, que continúa establecido a las 22.00. 

También se flexibilizó la asistencia a espacios de baile, danza, eventos deportivos, centros deportivos, academias o escuelas. En todas ellas el aforo máximo será de un 30%. En actividades como la danza solo se permitirá la actividad individual. Su horario es el mismo que en la hostelería, de 07 a 18 horas. 

Como decíamos, todos estos horarios se mantienen hasta el viernes, aunque se podrían alargar hasta las 22.00 horas si se baja a una incidencia acumulada de 250 casos. Entonces se publicaría una orden en el Diario Oficial de Extremadura para que se modificaran y entraran en vigor el sábado.