Crece la preocupación por Carmen Rojas, la joven de 19 años que lleva horas desaparecida en la localidad malagueña de Alozaina. Lo último que saben de ella es que fue a casa de su abuela y que después salió, no se sabe adónde. Creen que habría podido huir con un chico, pero su paradero sigue siendo un misterio.
Ayer por la tarde, la madre de Carmen contactó con ella y esta le dijo que estaba en casa de su abuela. Llamó allí para confirmarlo y, efectivamente, la chica estaba allí. Pero poco después abandonó el lugar no se sabe hacia adónde. En ese momento se le pierde el rastro y no se sabe nada más de ella.
La misteriosa desaparición de Carmen tiene a sus familiares sumidos en la desesperación. Según afirma su hermana, la joven conoció a un chico hacer tras semanas y podría haber ido a reunirse con él. Esta persona trabaja muy cerca de casa de su abuela, precisamente donde estaba ayer por la tarde.
La joven desaparecida padece una minusvalía del 65%, y esto hace más grande aún la preocupación por su paradero. "Espero que aparezca, porque mi hermana no tiene la capacidad de una chica de su edad", comenta su hermana. Por eso ha pedido "difusión y que aparezca ya".
Carmen tiene 19 años, mide 1,53 metros y pesa 43 kilos. Es delgada y tiene pelo castaño y los ojos negros. Cuando desapareció, llevaba un short vaquero, un top similar y una mochila de cuero rosa. La familia pide la colaboración ciudadana y hace un llamamiento para ayudar a encontrar a la chica.
Cualquiera que tenga información sobre esta persona puede avisar al 062 o al 112. Además, su madre Estrella y su padre Antonio han dado sus teléfonos de contacto: 633745487 y 722866071. En la búsqueda se ha sumado también la asociación SOS Desaparecidos, que ha difundido la imagen de la joven.
Llamamiento de los padres de Carmen
Los padres de Carmen están desesperados y quieren encontrar a su hija cuanto antes. Ambos han estado en el programa Hora 14 Málaga, donde han hecho un llamamiento pidiendo la colaboración ciudadana. El padre, Antonio, ha explicado que "no ha habido enfado ninguno y solo queremos que vuelva a casa".
La madre ha pedido "a cualquiera que sepa algo, que llame, y al chico que la tenga que me la devuelva". Los padres muy afectados, han dejado claro que su única voluntad es recuperar a su hija. "No sabemos nada, no tenemos ninguna pista, solo queremos saber que está bien y que nos la devuelvan", han concluido.
Por su lado, la Guardia Civil ha confirmado que la familia de la joven puso la denuncia y que se activó inmediatamente el dispositivo de búsqueda. En las primeras 24 horas no ha habido éxito y siguen buscando a la joven e investigando sobre su paradero. La policía no descarta ninguna hipótesis.
Hace tres días notificaron la desaparición de otra joven de 19 años en España. Se trata de Scarleth Nerea Dubois, una joven desaparecida en Blanes (Girona) de la que aún no se sabe nada. La policía sigue también el rastro de esta chica a la que misteriosamente se le perdió el rastro.
No esperar 24 horas para denunciar
El protocolo de desapariciones del ministerio del Interior recomienda hacer una primera inspección ante la desaparición de un familiar. Si esta primera inspección no da resultado, es importante denunciarlo en la comisaría de policía más cercana. Las primeras horas son fundamentales para la investigación.
Existe la falsa creencia de que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. La propia Guardia Civil se ha encargado recientemente de desmentir esa falsedad. No existe ninguna ley ni normativa que obligue a esperar para denunciar, y de hecho es recomendable no esperar.