Imatge d'una sanitària realitzant una prova PCR a un home

Expertos relacionan el contagio repetido de coronavirus con la gravedad de cada caso

Los individuos más enfermos tienden a tener más anticuerpos en la sangre que los que tienen síntomas leves o asintomáticos

Una sanitaria realizando una prueba PCR a un paciente
Los expertos aclaran los últimos hallazgos sobre la inmunidad | EP

Uno de los grandes misterios sin resolver del nuevo Coronavirus era si podía infectar dos veces a la misma persona. Esto es clave para abordar el tema de la inmunidad. Varios informes han señalado que los anticuerpos producidos después de pasar la enfermedad del Covid podrían no durar mucho tiempo en el organismo, apenas unas semanas.

Pero algunos expertos han asegurado que una persona aún puede tener protección contra el virus incluso si los anticuerpos no están presentes. Esto supondría que una persona no puede infectarse dos veces por el mismo patógeno.

Cuando un virus entre en el cuerpo, las células encargadas de ello crean anticuerpos que atacan y destruyen futuras instancias del virus antes de que una persona se enferme. Estos anticuerpos se encuentran entre los más fáciles de detectar y por eso han sido la medida más fiable para descubrir la inmunidad al Covid-19.

Sin embargo hay otro tipo de células que son más fáciles de medir y que también juegan un papel importante en la medición de la inmunidad. Un estudio de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, encontró respuestas de estas células en personas con Covid-19 incluso cuando las pruebas de anticuerpos resultaron negativas.

Otro estudio publicado por la revista Nature encontró respuestas antivirales que van más allá de estas células inmunes por completo. Chris DiPasquale, director de desarrollo de ensayos en Babson Diagnostics, una compañía de Texas que realiza pruebas de serología, asegura que la fuerza de la respuesta inmune se relaciona con la gravedad de los síntomas.

«Los individuos más enfermos tienden a tener más anticuerpos circulando en el torrente sanguíneo en comparación con aquellos con síntomas leves o sin síntomas», explica. Otra experta, la inmunóloga Linda Thompson, afirma que una persona podría conservar las células que se esconden en ganglios o médula ósea, que pueden dividirse y producir anticuerpos.

Erin Bromage, profesora de biología en la Universidad de Massachusetts, dice que este tipo de respuesta es bien conocido con muchas infecciones virales, y se ha documentado que ocurre en personas que sobreviven a la infección por MERS.

La teoría de un español

Hace poco, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Luis Enjuanes, ha dado a conocer los resultados de sus pesquisas sobre esta cuestión. Según cuenta, el SARS-CoV-2 es capaz de esconderse en el organismo para reaparecer después.

El investigador ha explicado que no es un virus como los demás y que produce una infección asintomática de uno a catorce días, e incluso más, facilitando así su expansión. Sobre la reemergencia del virus en pacientes ya recuperados, ha dicho que el virus se podría quedar en zonas del organismo con menos circulación sanguínea, para volver a aparecer un tiempo después. 

Para este investigadore, no se trata de un recontagio sino más bien que el virus sigue en el cuerpo pese a dar negativo en la prueba PCR. Esto ya pasó con el ébola: hubo gente que lo pasó aparentemente pero que a los seis meses salía la infección.