Policía municipal de Madrid interviniendo en una fiesta juvenil

Los expertos piden que el toque de queda pueda empezar en una hora concreta

Los epidemiólogos coinciden en establecer el horario lo más pronto posible

Policía municipal de Madrid interviniendo en una fiesta juvenil
Los expertos quieren el toque de queda a las 21:00 horas | Cedida

Que algunos países de la Unión Europea haya optado por aplicar el toque de queda para frenar los contagios por coronavirus, ha abierto una nueva posibilidad en España. Varias ciudades españolas ven con buenos ojos acogerse a esta medida y ya la están solicitando al Gobierno para que dé su visto bueno. Será durante la tarde de hoy y mañana viernes, 23 de octubre, cuando se llegue a un consenso sobre su aplicación.

Teniendo en cuenta que la mayoría de contagios se producen en las reuniones sociales y familiares, los expertos consideran que establecer un toque de queda podría resultar efectivo para frenar la pandemia. «Casi el 30% de los contagios tiene que ver con reuniones sociales. Lo lógico entonces es reducir esas actividades. Una vía puede ser el toque de queda, que es un estado de alarma nocturno» explica Daniel López Acuña, epidemiólogo  y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

El portal Nius recoge las opiniones de varios expertos en la materia que aceptan poner una hora límite bajo algunas condiciones para que otros sectores no se vean afectados. «Esta medida es parcial, para no tener que hacer una restricción absoluta porque eso hundiría la economía y afectaría mucho psicológicamente a la gente en esta segunda ola» señala el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Julián Domínguez.

De la misma opinión es José Jonay Ojeda, portavoz Sociedad Salud Pública y Administración Sanitaria, quien considera que el toque de queda solo debería aplicarse en aquellas ciudades que tengan un alto movimiento de gente donde se sale más y existen más reuniones con personas fuera del círculo conviviente.

Sobre a qué hora debería establecerse el toque de queda, los expertos coinciden: cuanto más pronto mejor, contradiciendo la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que planteaba poner el toque de queda a partir de las 12 de la noche. «A las 00:00 de la noche creo que no serviría de mucho. Así que creo que las 21:00 horas estaría bien» opina Domínguez.

«Si se opta por el toque de queda, lo razonable es hacerlo a una hora prudente. Si pones la restricción de salir a la calle a partir de las 00:00 horas, ¿para qué tomamos la medida?. Se puede discutir entre las 21.00 o las 22.00 pero que en España se cene tarde no debería influir en el horario del toque de queda» señala Daniel López Acuña.

Si no se quiere repetir el estado de alarma que vivimos en marzo, lo ideal es tomar medidas restrictivas cuánto antes y el toque de queda es la decisión más plausible para evitarlo. Algunos países de la Unión Europea que lo han establecido, prohíben salir a la calle a partir de las 21:00 horas por lo que España podría seguir el ejemplo europeo e instaurar el toque de queda en la misma franja horaria.