Dos sanitarias en un laboratorio

Expertos españoles avisan de una segunda ola de coronavirus en España

El virus, importado de Latinoamérica, manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo

El jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar y presidente de la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network), Joaquim Gea, ha advertido de que el aumento de positivos en España -durante el día de hoy Sanidad ha registrado 390 nuevos positivos, la mayoría en Cataluña y Aragón-  podría suponer una segunda ola de coronavirus, aunque ha precisado que sería en un escenario muy diferente al del mes de marzo.

Tras recordar que los hospitales han preparado planes de contingencia para «encajar mejor el golpe de un previsible segundo brote de la enfermedad», Gea ha asegurado en un comunicado de la fundación BRN que la llegada de casos importados «parece haber traído consigo un subtipo algo diferente de coronavirus».

Gea se ha referido al aumento generalizado de contagios y a los rebrotes del Segrià y de L'Hospitalet de Llobregat para advertir de la posibilidad de este «segundo brote significativo de infección por coronavirus».

Un escenario muy diferente al primero

«Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos», ha precisado el neumólogo.

Según Gea, el repunte de casos de coronavirus en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 parecido al que ya provocó la tragedia en el mes de marzo al que se ha unido un nuevo linaje o cepa de coronavirus importado, probablemente de Latinoamérica. No obstante, reconoce que hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con un mayor poder de contagio.

171 brotes en España

En este momento hay 171 brotes en todo el territorio español, de los cuales 120 permanecen activos. Pese a que el virólogo Fernando Simón ha manifestado que los brotes que «preocupan» son mucho más reducidos -es el caso del brote registrado en la comarca del Segrià (Lérida)-, la preocupación entre la población por una segunda ola no para de crecer. 

En cuanto a Cataluña, sorprenden las discrepancias entre los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad (91 nuevos casos) con los más de 900 que informa la Generalitat. Esto se podría deber a que las autoridades catalanas contabilizan los casos no clasificables de personas que se mantienen en sus domicilios, pero que no han dado positivo en una prueba PCR.

La segunda comunidad autónoma especialmente afectada por estos nuevos brotes es Aragón, con más de 100 nuevos casos registrados durante el día de ayer y recogidos en el informe del Ministerio de Sanidad de hoy. En este sentido, varias zonas aragonesas han pasado a una fase 2 «flexibilizada», como es el caso de Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe.

El virus ha estado mutando

«El virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes», ha añadido el presidente de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), Enric Barbeta.

«Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro», según Barbeta.

Los dos neumólogos han recordado que muchos hospitales, especialmente los de mayor tamaño, han preparado planes de contingencia para una previsible segunda avalancha de pacientes.

Mucho más preparados para una segunda ola

«La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo. La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad», según Gea.

El neumólogo ha explicado que «los tratamientos disponibles actualmente para tratar la COVID-19 son muy similares a los del mes de marzo; hay un fármaco ya aprobado para esta indicación concreta, aunque su uso ya estaba permitido en el anterior brote para casos muy específicos».