Un sanitario español manipulando muestras de pruebas PCR

Un experto en vacunas advierte: 'La inmunidad de grupo es imposible'

La aparición de nuevas variantes cree que impide conseguir ese objetivo

Desde que empezó la campaña de vacunación contra el covid las autoridades sanitarias han insistido en el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño. Está se ha fijado en la cifra del 70% de la población de un territorio con la pauta completa. Aunque hay expertos que empiezan a cuestionar esta opción y creen que es imposible conseguir está inmunidad de grupo. 

En este sentido se ha manifestado en las últimas horas el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard. En su opinión "no es una posibilidad" alcanzar esta meta si la variante delta sigue evolucionando como hasta ahora. Sobre todo, detalla, si está se acaba convirtiendo en la mayoritaria como está pasando en medio mundo.

Pollard fue el líder del proyecto, junto con la inmunóloga Sarah Gilbert, de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19. Este comparecía este martes ante el parlamento británico para hablar sobre la evolución de la pandemia y de la vacunación en las islas. Sobre esto último punto, pedía a los gobiernos que estos programas de inmunización no deben centrarse tanto en conseguir esa "inmunidad de rebaño". 

"Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la delta, continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus", afirmaba sobre este asunto. Dejaba claro lo que muchos científicos están pudiendo comprobar, que la eficacia de las vacunas antes estas nuevas cepas ha disminuido. 

La variante Delta puede ser igual de efectiva en vacunados

Es más insistía en el que virus todavía nos puede deparar alguna sorpresa inesperada. Sobre todo viendo que no dejan de aparecer nuevas variantes. En este sentido, decía que puede surgir "una variante que quizás incluso se transmita mejor entre poblaciones vacunadas". 

"Eso otorga todavía más razones para no hacer girar los programas de vacunación en torno a la inmunidad de grupo", añadía sobre este asunto. En su país, aunque aplicable a otras zonas como España, cree que pronto habrá una "fase de consolidación" del coronavirus. Será el momento en el que el COVID-19 pase de "epidemia" a un mal "endémico". 

Ahora mismo los datos parecen demostrar que la vacuna no está evitando los contagios entre los inmunizados. "Los niveles del virus en aquellas personas vacunadas que se infectan con la delta pueden ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar", decía Pollard. En Reino Unido, de los 1.500 hospitalizados que ha habido desde el 19 de julio, un 34,9 % habían recibido la pauta completa, según recoge un informe de su Sistema Nacional de Salud. 

Gamma, la nueva amenaza que puede sustituir a Delta

Los temores de los que habla el experto en vacunación británico podrían estar más cerca de lo que creemos. Todo si atendemos una vez más las advertencias que llegan desde la Organización Mundial de la Salud. Delta todavía no ha dejado de causar estragos cuando ya tienen bajo su foco a una nueva variante que podría ser predominante. 

Estamos hablando de Gamma, previamente conocida como variante brasileña o P.1. Pese a no estar tan extendida como la otra, ya forma parte de lo que la OMS denomina VOC: variant of concern o variante de preocupación. 

Actualmente, su presencia es muy notable en casi toda Sudamérica. Y preocupa sobre todo viendo un estudio sobre un brote de COVID-19 entre vacunados que se produjo en la Guayana Francesa. Sucedió en una mina de oro de esta zona en mayo de este año, afectando a 24 mineros de mediana edad. 

La mayoría de ellos estaban vacunados con Pfizer . Tuvo "una tasa de ataque sorprendentemente alta entre personas completamente vacunadas con la vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNtech)", afirmaba el estudio. Llegó a ser del 60%.