España cierra su espacio aéreo durante 15 minutos tras un gran susto. El causante de esta situación ha sido un avión sin identificar.
Desde que se produjeron los atentados del 11 de septiembre, hace casi 20 años, los controladores aéreos se muestran más cautelosos que nunca. Ante cualquier posible indicio de peligro se activan todas las alarmas que paraliza el tráfico aéreo de un país.
España en alerta por un avión no identificado
El día 10 de agosto al rededor de las 11 de la mañana saltaron las alarmas de los puestos de control aéreo de España. Un avión sin identificar surcaba los cielos baleares a escasa velocidad provocando una situación de angustia.
Ante esta situación, los encargados de controlar el tráfico de aviones decidieron cerrar el espacio aéreo hasta que se resolviera la situación. Así como suspender el tráfico en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma durante 15 largos minutos.
Susto en España, se cierra el espacio aéreo
Los hechos tuvieron su origen cuando un avión sin identificar entró en el radar de los controladores por el noroeste de Mallorca. Sin dudar ni un segundo, estos activaron los protocolos de actuación para este tipo de situaciones.
Se autorizó la salida de un caza militar procedente de la base del Ejército del Aire de Zaragoza. Este se dirigió al espacio aéreo de las islas con la finalidad de encontrar e registrar al vehículo aéreo y su procedencia.
El caza fue mandado también para identificar las características del mismo y comprobar si en su interior había viajeros. Esto es de vital importancia para determinar la forma de actuar en caso de que no se produzca comunicación entre el avión y el control.
Finalmente, todo ha quedado en un susto, ya que la aeronave fue identificada y la alarma en control desapareció. El vehículo militar regresó a su base una vez que este abandonó el área aérea de España.
La rápida actuación del personal del aeropuerto pone en evidencia la profesionalidad y la seguridad que muestran a la hora de gestionar estas situaciones. Además, esta operación estaba siendo seguida con mucha atención por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz.
Otro incidente aéreo que afecta a España
Hace poco, las alarmas saltaron por un hecho similar que involucró a Pedro Sánchez durante su visita a la base de la OTAN. Un avión sin identificar estaba sobrevolando el campo aéreo de esta.
Durante el discurso que estaba ofreciendo el mandatario lituano, Gitanas Nauseda, saltó la alarma "alfa scramble". Esta es la encargada de avisar a los presentes de un posible peligro aéreo. Ante este panorama se interrumpieron todos los actos que se celebraban en la base de Šiauliai.
El principal motivo por el que se interrumpió la agenda fue para que los aviones, Eurofighter, pudieran despegar. La finalidad de esta actuación era identificar el avión y detectar posibles peligros.
A las horas se conocieron todos los datos que envolvían al hecho. El avión sin identificar era de origen ruso y de carácter militar. Había despegado de la base aérea de Kaliningrado sin informar de su plan de vuelo ni de tipología.
Estas situaciones son más habituales de lo que pensamos. En ocasiones se debe a problemas de comunicación entre el vehículo y control, o por fallos informáticos que impiden el perfecto desarrollo de la actividad.
Lo que demuestra esto es que los cielos del mundo, y en particular de España, están protegidos y en alerta ante cualquier peligro. Podemos estar tranquilos de que ante cualquier riesgo que podamos sufrir tenemos unos profesionales que velaran por salvaguardar la nación.