Los hechos han ocurrido en Rusia. En el país, un paciente covid ha infectado a 1.500 personas de una sola vez. Este en concreto se corresponde por ser el mayor caso de superpropagación en la zona.
De esta manera lo desveló ante los medios Alexánder Semiónov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo, según recoge RT.
El propio Alexánder Semiónov, explicó que un paciente con coronavirus suele contagiar a dos o tres personas. Sin embargo, un paciente infectado con la variante delta, contagiaría a cinco o seis. Por otro lado, un superpropagador puede infectar a muchas más personas que el número promedio.
Alexánder Semiónov: el desprecio a las medidas "crea oportunidades para la superpropagación de la infección"
En este sentido, el experto resaltó que, si una persona no respeta las medidas de contención y recomendables para prevenir la propagación del virus, puede convertirse en un supercontagiador.
Medidas como la distancia social o el uso de mascarilla, "Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección", apuntó el experto.
Por otra parte, el médico también lamentó la falta de responsabilidad de algunos pacientes que terminan contagiando a un gran número de personas. "Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande", afirmó Semiónov.
En referencia a la situación actual del coronavirus en el país, Rusia ha confirmado más de 6,4 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Igualmente alcanzó los 196.000 hospitalizados por coronavirus el pasado 5 de agosto.
De esa cantidad total de ingresos, un 11% se encontraba en estado grave, tal y como afirmó Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad ruso.
En lo referido al proceso de vacunación, se han vacunado 38,9 millones de personas, según las autoridades.
Actualmente, el país se ha posicionado en el cuarto lugar del mundo en el número de contagios con más de 6,4 millones de casos detectados. Una cantidad registrada desde el inicio de la pandemia.
Cabe destacar que ha superado a Estados Unidos, la India y Brasil. Con motivo de ello, las autoridades, ante las diferentes variantes, tratan de paralizar los casos de supercontagiadores.
Crecen los contagios por culpa de la variante Delta
Continúa el coronavirus y con él las restricciones siguen avanzando en prácticamente todo el país. La realidad es que en España la incidencia acumulada sigue en descenso. Sin embargo, la presión hospitalaria sigue registrando cifras muy preocupantes, sobre todo en las plantas UCI.
Estas últimas ya alcanzan el 21% de ocupación. Cataluña, Madrid y Baleares se sitúan a la cabeza en esta primera semana de agosto.
Un equipo de 'Informativos Telecinco', para conocer todos los detalles desde dentro, ha entrado en el Hospital Severo Ochoa de Madrid. Precisamente es en estos centros sanitarios en donde más se nota el incremento de casos en Urgencias.
Así mismo, los propios profesionales que trabajan en los centros, aseguran que "se ha cuadruplicado el número de pacientes" en los últimos días.
Ahora la realidad es bien distinta. Los pacientes ingresados son vacunados y no vacunados que se han contagiado con la variante delta que se transmite con mucha más rapidez.
Los pacientes que ingresan en planta, tienen distintos perfiles: desde pacientes mayores, pacientes jóvenes sin vacunar y jóvenes en estado muy graves que han tenido que ingresar en UCI.
Con respecto a este último perfil, cabe mencionar el caso de Óscar que con 21 años ingresó el viernes. Asegura tener muy "mal cuerpo" y, tras soportar los síntomas del covid, declara que "no le desearía a nadie estar así".