El deporte internacional está de luto después de que en las últimas horas se haya confirmado la muerta de la ciclista neozelandesa Olivia Podmore. La joven de 24 años era hallada sin vida en su propia casa. En su país se ha abierto el debate sobre si su ausencia de los juegos olímpicos de Tokio pudo ser la causa de su más que probable suicidio.
Olivia Podmore era encontrada sin vida el pasado lunes por la tarde. Su cuerpo era localizado en la propiedad que tenía en el distrito de Waikato, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Las autoridades del país oceánico no quisieron confirmar las causas de la muerte de la joven deportista durante las primeras horas.
La realidad es que todavía no existe una confirmación oficial de que se trate de un suicidio. Pero lo apuntado por aquellos que la conocían y por ella misma hace pensar que sí.
El mensaje de Olivia Podmore pocas horas antes de morir
La ciclista había pasado el último fin de semana en Queenstown, un paraje natural espectacular muy cerca del lago Hawea. Allí estuvo junto a su pareja, el remero y campeón olímpico Eddy Murray, y otro amigo.
El propio Murray aseguraba a la prensa local tras conocerse la noticia que "cualquiera que la hubiera visto en las últimas 72 horas no podría pensar que pasara esto". Lamentaba tener que decir adiós a "una hermana, una amiga y una luchadora que perdió el deseo de luchar dentro de ella".
Pero la realidad es que poco antes de morir, Olivia había dejado un mensaje que mostraba que no pasaba por un buen momento. "El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro", relataba en su Instagram. Pero después añadía que "las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes".
Podmore era una de las principales representantes de Nueva Zelanda en el ciclismo en pista. Se la pudo ver competir en sprint, sprint por equipos y keirin (su prueba favorita) en los Juegos de Río 2016 o en los de la Commonwealth de 2018. Este año, y pese a tener las mínimas olímpicas, no había sido seleccionada por su federación.
Protestas contra la federación neozelandesa por no preocuparse por Olivia Podmore
Murray confirmaba que los problemas de salud mental pueden estar detrás de la muerte de su pareja. "Estamos viendo en Nueva Zelanda y en todo el mundo las implicaciones de la salud mental en la sociedad y en el deporte·, afirmaba recordando también los casos de Simone Biles o Naomi Osaka.
Más contundente se ha mostrado en las últimas horas el dos veces olímpico Eddie Dawkins. Este ha pedido responsabilidades a Cycling New Zeland, la federación neozelandesa y a High Performance Sport New Zeland (HPSNZ), organismo preocupado de los deportistas de élite en el país.
Dawkins, amigo de Olivia y ya retirado, cree sin duda que su muerte se podría haber evitado. “Es una maldita vergüenza, es terrible que esto haya sucedido. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Pero espero que, si sale algo positivo de algo así es que los deportistas empiecen a defenderse a sí mismos”, afirmaba.
La portavoz del HPSNZ, Raelene Castle, explicaba sobre el caso que "no podemos decir si hemos cometido errores hasta que revisemos este asunto. Cada deportista tiene muchas personas que lo apoyan a lo largo de su carrera y Olivia no fue diferente". Insistía en el hecho de que sus plan de apoyo no es perfecto y que "el legado de Olivia tiene que ser que hagamos mejoras, quizás no fuimos diligentes al revisar los programas de ayuda".