En plena pandemia del coronavirus, continúa avanzando el proceso de inmunización contra la COVID-19. Ahora, van apareciendo nuevos efectos secundarios tras la vacuna contra el temido virus.
Algunos de estos se refieren al herpes zoster, un nuevo síntoma asociado generalmente con la dosis de Pfizer, y el brazo covid, vinculado a la vacuna Moderna.
Por otro lado, otros síntomas también comunes son el enrojecimiento, hinchazón y dolor en el brazo. Estas en concreto son solo algunas de las reacciones que presenta la vacuna Moderna contra el coronavirus tras recibir el pinchazo.
En estos días, sale a la luz un efecto adverso del que todo el mundo está hablando. Se le conoce como el 'brazo covid'.
La realidad es que, a los pocos días de la vacunación se han observado casos en los que destaca el dolor y picazón en el brazo. En este sentido, no se trata de un síntoma grave de la vacuna. Este desaparece a los pocos días.
Por otra parte, según un estudio en la revista científica Jama Dermatology, no es una reacción secundaria grave. Esta en sí mismo se trata de un fenómeno de hipersensibilidad retardada. De esta manera lo han calificado un grupo de expertos investigadores que se encuentran detrás del estudio.
Además, cabe destacar que dicha reacción cutánea suele aparecer una semana después de haber recibido la primera vacuna. Y no solo eso, sino también, unos pocos días más tarde de la segunda dosis de Moderna.
El Brazo Covid: el nuevo síntoma de la vacuna Moderna
Un nuevo síntoma que se ha convertido en el centro de todas las miradas. Un total de 15 personas que participaron experimentaron el 'brazo covid' tras recibir la primera dosis contra el coronavirus con Moderna. Por otra parte, tan solo una persona lo tuvo en la segunda.
En esta línea, este síntoma leve apareció una vez más en once ocasiones tras la segunda dosis de la vacuna de ARNm.
Hasta 13 mujeres y 3 hombres de unos 38 años participaron en el estudio. La erupción del pinchazo produjo picores y dolor. Las molestias tardan unos cinco días en irse, aunque en algunas ocasiones se llegó a prolongar hasta las tres semanas.
Otros efectos secundarios novedosos en las vacunas
Lo cierto es que, desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se han ido estudiando las reacciones. Las complicaciones que pueden ocasionar las vacunas contra el COVID-19 en las personas.
En este sentido, y dependiendo de la vacuna, los efectos pueden sufrir variaciones. Sin embargo, los más comunes son dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza y cansancio.
Sumado a lo anterior, también se han detectado casos de reacciones cutáneas como urticaria, rojez en la zona del pinchazo o herpes zóster.
Este último se caracteriza por ser una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster. Es el mismo que causa la varicela.
Una vez se ha contraído la varicela y se ha pasado esta misma, el virus permanece en el cuerpo. Con ello, puede que este no cause problemas durante años, pero conforme la persona va envejeciendo puede reaparecer como culebrilla.
Por último, un estudio publicado por la revista ‘British Journal of Dermatology’, ha demostrado que el 13,8% de los inmunizados presentaron herpes zóster.
Este mismo estudio fue llevado a cabo entre febrero y marzo de 2021 con 405 personas con reacciones cutáneas. Efectos adversos fruto de las inoculaciones de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
También, han detectado que se manifiesta con más asiduidad en personas vacunadas con Pfizer.
En el caso de la urticaria, esta se ha detectado más en las personas inmunizadas con AstraZeneca (21,1%) y la rojez alrededor del pinchazo, en los vacunados con Moderna (61,9%).