Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

El español asesor de Obama pone la fecha en la que 'todo cambiará' en nuestro país

Rafeael Bengoa es uno de los expertos en Salud Pública más reconocidos del mundo

Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus
Después del próximo verano podríamos tener cifras de inmunidad muy elevadas. | ÁNGEL ULLATE

La vuelta a la normalidad tras la pandemia ya tiene una fecha marcada en nuestro calendario. Para entonces el coronavirus no habrá desaparecido, pero el alto nivel de inmunidad de la población nos permitirá llevar una vida más parecida a tiempos pre-covid.

Se trata de una gran noticia que ha compartido con nosotros una de las voces más autorizadas para hablar de coronavirus en el mundo.

Rafael Bengoa pone fecha a la vuelta a la normalidad tras la pandemia

El experto Rafael Bengoa, muy reconocido a nivel nacional e internacional por asesorar a Barack Obama en materia sanitaria, ha lanzado este esperanzador mensaje en su última intervención en 'Al Rojo Vivo'.

El doctor especialista en Salud Pública es uno de los expertos más respetados en España, por lo que sus mensajes a lo largo de la pandemia han calado de fondo en la población.

Rafael Bengoa no nos tiene acostumbrados a dar buenas noticias. De hecho, en sus numerosas entrevistas realizadas por medios españoles su postura siempre ha sido muy crítica y alarmante con la situación epidemiológica en España.

En este caso el doctor ha vuelto a ser crítico con las autoridades españolas, a los que ha acusado de centrarse en cuestiones banales en vez de en las víctimas de la pandemia.

«En vez de discutir si hay cinco o siete o 10 personas en la mesa, tienen que recordar que hay 300 muertos todos los días en España», ha asegurado el doctor.

Además, Rafael Bengoa también ha enviado un contundente mensaje a la población, a la que ha advertido de los riesgos que supone celebrar esta Navidad en familia «si los ciudadanos no siguen las reglas de la forma más estricta posible», ha señalado.

El experto ha advertido que «las personas que se van a infectar en esas fechas tienen que saber que en enero va a haber mas gente ingresada y en UCI», una situación que siempre ha sido habitual en tiempos pre-pandemia.

A pesar de estas duras advertencias, en esta ocasión el docto también nos ha dado un dato que nos llena de esperanza y nos hace ver la luz al final del oscuro túnel.

Según Rafael Bengoa la inmunidad podría llegar después del verano 2021

El experto ha calculado que si el plan de vacunación arranca en enero, entre ese mes y el verano «se pueden ir alcanzando cifras grandes», ha señalado el doctor. 

Rafael Bengoa considera que a medida que se vaya avanzando en el proceso de vacunación nos iremos acercando poco a poco a esa inmunidad general que se necesita, aunque ha descartado que pueda conseguirse antes del verano.

«Quizá se llegue después del verano, en otoño, y eso implica que vamos a tener obviamente un año 2021 muchísimo más normal que este año pasado, cosa que no es muy difícil», ha apuntado.

El plan de vacunación del Ministerio de Sanidad ya está en marcha y Salvador Illa ya ha anunciado los 15 grupos de población que tendrán prioridad de vacunación durante la fase 2 y 3.

Los que serán vacunados en la primera fase ya habían sido definidos con anterioridad y comprende a los residentes de residencias de personas mayores y centros de discapacitados, así como sus trabajadores sanitarios; el personal sanitario de los hospitales y centros sanitarios; y las personas que sean grandes dependientes aunque no estén ingresados en ningún centro.

De esta forma, uno de los mayores expertos de coronavirus en el mundo ya ha pronosticado que el próximo año estaremos en una situación mucho más tranquila y similar a la de antes de la pandemia.

Sin embargo, los expertos de todo el mundo ya han alertado a la población de que la vacuna no extinguirá al virus y, por tanto, seguirá circulando durante varios años hasta convertirse en poco más que un resfriado.

La inmunidad de rebaño tardará en alcanzarse y será un proceso durante el cual la población tendrá que seguir manteniendo las medidas de protección.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio