Vista trasera de una persona con un carro de la compra en un supermercado

Un experto español advierte sobre el mayor peligro de contagio en los supermercados

Desmiente una de las creencias más extendidas

Desde el inicio de la pandemia, uno de los grandes temores que hemos tenido todo ha sido la posibilidad de contagiarnos en lugares públicos y a los que no nos queda casi otro remedio que acudir como son los supermercados. 

Y es que aunque estos establecimientos ha hecho grandes esfuerzos para imponer medidas de su seguridad y de desinfección el riesgo cero de contagio no existe. Además siempre existe la posibilidad de que podamos llevar con nosotros el coronavirus después de haber tocado algún producto y no haber hecho una desinfección correcta de las manos. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Aunque esto sería más que una falsa creencia, al menos así lo afirma el experto español en aerosoles de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez. Este desmentía uno de los mitos más extendidos sobre los posibles contagios en los supermercados y explicaba cuál es para él el mayor peligro de contagio en estos establecimientos. 

Realmente no cree que la presencia del coronavirus en las superficies de los objetos sea un especial, y apunta a que el mayor riesgo de contagio se encuentra en el aire. «Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira», relataba en una en ABC TV Paraguay. Insiste en el que contagio a través de las gotas que expulsamos es más posible que no realmente nos podamos llevar resto del virus a casa. 

Recomendaciones simples para evitar los contagios en supermercados

Y es por eso que el científico español daba unas pequeñas indicaciones para lograr no infectarse si no nos queda más remedio que ir al supermercado. En este sentido, afirmaba que «lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta». 

También hacía hincapié sobre la necesidad de mantener en todo momento un buen lavado de manos, aunque principalmente pedía centrar los esfuerzos en los últimos puntos anteriores. Por un lado, pedía invertir en «ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado». 

Por otro lado, recordaba a la población que las mascarillas tienen que estar «bien ajustadas a la cara, porque por los huecos ingresa el aire». Y es que son varios los expertos que recuerdan que su capacidad de filtrar puede bajar hasta un 50% si nos la ponemos de manera incorrecta.

¿En qué superficies aguanta más el coronavirus?

Y para reforzar la idea José Luis Jiménez, un estudio realizado por investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay habría demostrado en qué tipo de superficies puede sobrevivir más el coronavirus. Afirman que una gota permanece líquida durante un tiempo mucho más corto en una superficie porosa y que por lo tanto no son peligrosos muchos tipos de envases. 

Lo que encontraron los científicos del país asiático es que el coronavirus puede sobrevivir durante cuatro días en vidrio y siete en plástico y en acero inoxidable. Pero en papel y tela, el virus sobrevivió solo tres horas y dos días, respectivamente. Es por eso que con una buena desinfección se puede eliminar de manera rápida el coronavirus, aunque recomiendan introducir algunos cambios en algunos lugares públicos de todo tipo. 

«Con base en nuestro estudio, recomendamos que los muebles de hospitales y oficinas, hechos de material impermeable, como vidrio, acero inoxidable o madera laminada, se cubran con material poroso, como tela, para reducir el riesgo de infección al tacto», recomienda el autor Sanghamitro Chatterjee. A su vez creen que sería recomendable cubrir con tela asientos en lugares como parques, centros comerciales, restaurantes y salas de espera de trenes o aeropuertos.