Imagen de archivo de un mosquito

Los 2 motivos que han traído la enfermedad del Nilo a España

Un experto explica su aparición por el confinamiento y las abundantes lluvias primaverales

Imagen de archivo de un mosquito
Un experto explica la enfermedad del Nilo por el confinamiento y las lluvias abundantes | Pixabay: skeeze

El confinamiento y las abundantes lluvias primaverales han provocado un aumento considerable de mosquitos y un brote inédito de meningoencefalitis vírica en Sevilla, con 19 personas afectadas, habiendo 17 ingresadas en centros hospitalarios, siete en la UCI.

Así lo ha asegurado a 'Efe' este jueves 13 de agosto Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, director de un grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de epidemiología y salud pública y especialista en el virus del Nilo.

«Sabemos que este virus está circulando en Andalucía desde 2003»

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que se han producido once positivos por virus del Nilo entre los diecinueve casos de meningoencefalitis que hay en varias localidades de la provincia de Sevilla. En 2004 se detectó en Badajoz un caso por virus del Nilo, en 2010 dos casos en Cádiz y el último fue en 2016 con tres casos en la provincia de Sevilla, ha enumerado Figuerola.

«Sabemos que, al menos desde 2003, este virus está circulando en Andalucía, principalmente en zonas naturales, donde no hay humanos, y desde 2010 se detectan brotes regulares en caballos en distintas provincias andaluzas, como Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva», ha señalado.

El brote de este año, con 18 afectados hasta ahora, lo achaca a que ha sido una primavera muy lluviosa y a que la población «no estaba en el campo» porque estaba confinada por el virus, lo que ha generado que «se acumulara agua en muchos lugares donde no se acumularía o que se vaciaría muy rápidamente», como en depósitos destapados o contenedores del campo.

En 2020 hay «criaderos de mosquitos» por la lluvia primaveral acumulada

El agua acumulada ha provocado «criaderos de mosquitos» y que en este verano se detecten «muchos más mosquitos que el año pasado por estas fechas», ha explicado el investigador de la Estación Biológica de Doñana, con sede en Sevilla.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa sobre la covid, ha señalado algo más tarde que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito 'Aedes japonicus', que es el transmisor de esta enfermedad. En muy pocos casos los afectados tiene «un poquito de fiebre y un porcentaje muy bajo padece encefalitis e incluso la muerte», ha afirmado Figuerola.