Discover prova

Madrid cambia de estrategia: Hará tests masivos en la zonas con más contagios

El consejero de Sanidad ha anunciado este 'programa de detección precoz'

La Comunidad de Madrid va a realizar test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, una estrategia que arrancará la próxima semana y donde los ciudadanos serán convocados a través de mensajería móvil.

Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años cada una de estas zonas «concretas». Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas.

Estas PCR se harán en «zonas concretas» de los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el viernes este «programa de detección precoz» con pruebas PCR en «zonas donde el virus presente una mayor incidencia».

Las pruebas serán llevadas a cabo por equipos del SUMMA 112 y en coordinación con atención primaria y salud pública. Los resultados se obtendrán en 48 horas y en el caso de los positivos se les alertará para que acudan a su centro de salud.

«Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública», ha explicado el consejero.

Datos cada vez más preocupantes

El último informe de evolución de la pandemia publicado por la CAM reflejaba 720 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas. También se notificó este jueves cuatro muertes causadas por la Covid-19

Con respecto a los datos aportados el miércoles, la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro, igual que el martes, no así el número de nuevos contagios, que pasan de 654 a 720, un total de 66 más.

De este modo, el número de positivos por PCR alcanza los 90.597 mientras que la cifra de fallecidos en hospitales suma un acumulado de 9.270 desde el inicio de la pandemia. Hay que añadir los 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 939 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

Son 618 los pacientes hospitalarios ingresados en el día, según datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, que suman un acumulado de 44.907. En cuanto a los pacientes en UCI, los datos de ingresos en el día llegan a los 82, hasta alcanzar un acumulado de 3.850.

Las altas hospitalarias registradas en el día con datos aportados este 13 de agosto son 47, que elevan la cifra a un total de 43.884 altas.