El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Una experta alemana: 'El culpable en España no son Simón, ni Illa, ni Sánchez'

Eugenia Ramoses española pero trabaja en el Instituto Robert Koch alemán, el organismo que asesora al ministerio de Salud del Gobierno germano

Desde el estallido de la pandemia han sido muchos los expertos que han intentado descubrir el por qué de la alta incidencia del coronavirus en España.

Nuestro país estuvo a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de contagio y mortalidad durante la primera ola de la pandemia, una situación que se ha repetido durante esta segunda ola.

Esta dramática situación en España fue achacada en numerosas ocasiones al Gobierno y su gestión de la pandemia, unas críticas que han recaído especialmente sobre los principales gestores de la crisis sanitaria.

Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón, acusados por su gestión de la pandemia

Desde Pedro Sánchez hasta Salvador Illa, pasando por el portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia: Fernando Simón. Los tres responsables han sido acusados de haber generado un caos sanitario e incluso han sido denunciados ante los tribunales por homicio imprudente. 

De esta forma, una parte importante de la población y los principales políticos de la oposición han responsabilizado al Gobierno de la gravedad de la pandemia en nuestro país.

Sin embargo, se trata de una acusación que no comparte muchos expertos y científicos sanitarios. Es el caso de Eugenia Ramos, que es una epidemióloga española que trabaja en el Instituto Robert Koch alemán. 

La experta trabaja en este organismo público que asesora directamente al Ministerio de Salud del Gobierno germano, un país que ha destacado por su buena gestión de la pandemia y sus bajas tasas de mortalidad.

La experta alemana quita responsabilidad a los gestores de la pandemia en España

Eugenia Ramos fue entrevistada por Gonzo en 'Salvados', donde ha realizado una valoración de la situación epidemiológica en España.

La experta ha intentado arrojar algo de luz sobre el hecho de que nuestro país sea uno de los más afectados del continente, aunque ha descartado que esta situación se deba a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

«Aunque los datos entonces hayan sido mejores no ha sido suficiente tiempo para que el país se preparase para la segunda ola. No es solamente las medidas que se están tomando ahora contra esta crisis, el problema son las medidas que no se tomaron hace años para prepararse contra una crisis como esta», ha señalado la experta.

¿Por qué España es uno de los países más afectados por el coronavirus?

De esta forma, Eugenia Ramos ha querido incidir en que el problema no está en las medidas actuales, sino en el sistema de salud deteriorado desde hace años y en las características demográficas y culturales de nuestro país.

«Creo que hay muchísimos factores: que en un hogar vivan muchas generaciones, los factores estructurales de cómo está la sanidad o que no haya un instituto de salud pública», explicó Ramos, que señaló que el organismo en el que trabaja no existe en España.

Se trata de una cuestión que ya habían apuntado con anterioridad otros expertos y profesionales sanitarios. Nuestra forma de vida y distribución demográfica es muy particular con respecto al resto de países de Europa.

Tal y como señaló Eugenia Ramos, en los hogares españoles viven personas de distintas edades como es el caso de los jóvenes que tardan en independizarse y conviven con personas de riesgo como pueden ser los abuelos.

También somos el país del mundo con mayor número de ascensores, una cifra que muestra que vivimos mayoritariamente en edificios comunitarios y no en casas individuales como sucede en otros países europeos.

Además, la experta ha querido incidir en la importancia de la ciencia, la innovación, la investigación o la epidemiología para solucionar crisis sanitarias como la del coronavirus.