Primero plano de Amancio Ortega en una imagen de archivo

Podemos pone a Amancio Ortega en el punto de mira: Su exigencia

Inditex ha perdido millones de dólares en las últimas semanas y su jefe no está cómodo con Pablo Iglesias en el Gobierno

A la espera de que llegue la etapa más dura de la crisis, Unidas Podemos marca perfil con uno de sus temas estrellas, las empresas del Ibex 35, y en especial Inditex, o sea, Amancio Ortega. Mientras Pablo Iglesias mantiene abierta una línea de diálogo con el presidente de la empresa, Pablo Isla, la formación morada arremete contra su jefe y le hace una petición especial.

«Las donaciones están bien, pero lo que tiene que haces es pagar lo que le corresponde», dicen desde el partido que Pablo Iglesias, que Inditex pague más impuestos porque «ahí se demuestra el verdadero patriotismo». 

Hace poco se supo que la fortuna de Amancio Ortega estaba entre las grandes afectadas por la caída bursátil  a raíz de la crisis del Coronavirus, y perdió decenas de millones de dólares junto a otros magnates como Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett. Ortega no pasa por su mejor momento y, además, es un secreto a voces que no está cómodo con el partido Unidas Podemos ocupando cuatro vicepresidencias en el gobierno.

Sin embargo, el Jueves Santo el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, mantuvo una conversación con el director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, en una estrategia en la que Unidas Podemos quiere marcar distancias entre el grupo parlamentario y los miembros del Gobierno. Según fuentes cercanas, Iglesias y Isla hablaron de la emergencia social del país y del ingreso mínimo vital, entre otras cuestiones.

Un tono distendido y correcto que dista mucho del utilizado por el propio Pablo Iglesias en mítines o en programas de gran audiencia como «El Hormiguero» donde instó a Amancio Ortega a pagar los impuestos que le corresponden «si quiere que tengamos una buena amistad». Por eso, en Inditex desconfían de Pablo Iglesias y los suyos.

La petición de Unidas Podemos de que Amancio Ortega pague más impuestos se concreta en la «tasa Covid» o «impuesto Coronavirus», un impuesto especial para las empresas del Ibex en tiempos de emergencia que pretenden llevar al Congreso para su aprobación, y cuya propuesta tendría de nuevo como referencia la figura de Amancio Ortega

El  portavoz del grupo,Pablo Echenique, defendió la nueva tasa argumentando que un sistema impositivo justo es mejor que la caridad, y según otros personajes significados de la formación morada las grandes fortunas deben ayudar a sufragar el coste extraordinario que está suponiendo el Coronavirus en España.

En todo caso, la tensión entre Unidas Podemos e Inditex es pública, como lo demuestra el rifirrafe entre  Juan Carlos Monedero  y Zara a través de Twitter. Pero poner en marcha la  «tasa Covid» (o como muchos la llaman ya, la «tasa Amancio») será más difícil de lo que parece, ya que tendrían que crear la figura fiscal a través de un proyecto de ley.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene una actitud muy diferente con respecto a la empresa gallega y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elogiado su decisión de no aplicar ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), poniéndolo incluso de ejemplo para el resto de empresas del país. 

Inditex también ha recibido los elogios de la  portavoz del Gobierno María Jesús Montero, que alabó «el esfuerzo que está realizando durante esta pandemia para colaborar a través de donaciones y la disposición de su logística».