Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Pedro Cavadas: El médico español que clavó lo que pasaría en enero

A finales de enero advirtió de la gravedad que podía tener el coronavirus en España y muchos le llamaron alarmista

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
El doctor Pedro Cavadas fue tachado de alarmista tras sus palabras en enero sobre el coronavirus | España Diario

«Es un virus que se contagia fácilmente, que es muy invasivo. Cuando en China, que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto 1 me da que pensar. Me preocupa». Estas fueron las palabras del doctor Pedro Cavadas, un prestigioso médico al que tacharon dealarmista por estas declaraciones hechas más de un mes antes del inicio de la cuarentena en España.

Cavadas es conocido también como el ‘médico milagro’, nombre que se ha ganado por sus complicadas operaciones microquirúrgicas —es decir, trasplantes de los más difíciles que hay— con las que ha conseguido salvar partes del cuerpo de muchas personas.

Las palabras de este reconocido doctor ahora ya no son vistas como una alarma innecesaria, como sucedió aquel 30 de enero, cuando las pronunció en una aparición televisiva.

Mientras él alertaba de lo que podía suceder, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguraba por entonces que la epidemia tenía «posibilidades de comenzar a remitir pronto» cuando prácticamente ni había empezado a afectar a España.

Pedro Cavadas alertó sobre la gravedad del virus teniendo en cuenta lo que se estaba viviendo en China. «Reconocen un número de muertos y contagiados por el que no hay que ser muy listo para pensar que es diez o cien veces más. Cuando se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma», aseguró entonces.

Pese a que en todo momento Cavadas dejó claro que él no es experto en epidemiología, preguntado por el coronavirus dijo lo que pensaba como doctor y entonces lo tacharon casi de loco, y, sin duda, de alarmista. Ahora, sin embargo, sus palabras ya no suenan descabelladas, teniendo en cuenta todo lo que hemos pasado en estos últimos meses.

En el país tenemos ya más de 200.000 contagios y más de 20.000 ciudadanos han fallecido tras infectarse de coronavirus. Es más, España es uno de tres países del mundo más afectados por la epidemia.

Cavadas, uno de los cirujanos más prestigiosos

Pese a que el doctor Pedro Cavadas no es experto en epidemiologías, como él mismo dijo en su momento, sus palabras alarmaron mucho por la credibilidad que muchas personas podían darle, pues se trata de uno de los médicos más reconocidos. Su opinión se tiene en cuenta y muchas personas podían asustarse de más con sus declaraciones.

Cavadas se ha ganado, desde hace años, un gran renombre dentro de la medicina. Ya en 2009 se convirtió en el primer cirujano en realizar un trasplante de cara en España, el octavo que se hacía en todo el mundo.

Pero no ha sido esa su única hazaña, ha salvado ya la vida de muchas personas con sus cirugías y ahora, quizás, su prestigio aumente todavía más tras haber predicho lo grave que sería el coronavirus en España, pese a no ser su especialidad.