- - 1. No poner información de vuestras vacaciones en las redes sociales
- - 2. Cuidado con los marcadores
- - 3. Cierra siempre con llave y bloquea las ventanas
- - 4. Cerraduras planas y dobles
- - 5. No dejar la vivienda vacía muchas semanas
- - 6. Muebles y herramientas fuera de la vista
- - 7. Sistemas de alarma antirrobo en el domicilio
- - 8. Los métodos de los ladrones para entrar en las viviendas
- - Primeros pasos en caso de robo en domicilio
Al marcharnos de vacaciones, una de las cuestiones más importantes es dejar nuestro domicilio bien protegido para evitar robos y asaltos durante nuestra ausencia.
Nos pasamos meses planificando las vacaciones y preparando hasta el último detalle para que sean perfectas. Los últimos días los dedicamos a las maletas, revisar las reservas de vuelo y hotel y releer la lista de tareas para no olvidar nada.
Sin embargo, en muchas ocasiones no tomamos todas las medidas necesarias, incluso las más básicas, para dejar protegida nuestra vivienda mientras no estamos en ella. Los ladrones lo saben y en verano se produce un alto porcentaje de los robos anuales en domicilios y viviendas habituales.
La Guardia Civil y el resto de cuerpos policiales españoles intensifican la campaña de vigilancia y prevención durante la época estival. En la mayoría de casos denunciados, una mayor responsabilidad por parte del propietario o inquilino de la vivienda hubiese sido clave para prevenir el robo.
Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones para evitar que entren en tu casa mientras estás disfrutando de las vacaciones. Son recomendaciones oficiales facilitadas por los cuerpos policiales y muy importantes para que a tu vuelta, todo esté en orden y como lo habías dejado. Toma nota:
1. No poner información de vuestras vacaciones en las redes sociales
Es tentador dar a conocer a través de Facebook o Instagram lo bien que lo estás pasando o lo maravilloso que es el paisaje. No lo hagas, ya que además de contarlo a tus amigos y conocidos también das información a los ladrones de que no estás en casa.
Es preferible publicar fotos y experiencias de tus vacaciones, a posteriori, a la vuelta y dejando claro que ya has regresado a tu domicilio habitual.
2. Cuidado con los marcadores
Algunos ladrones marcan los domicilios para indicar algo a otros ladrones o para un ataque posterior al domicilio. Si al abrir la puerta cae algún trozo de papel, hilo, plástico al suelo, llama a la policía y comunícalo. También debes llamar si observas alguna marca significativa en la pared o en el marco de la puerta y no le atribuyes el posible origen.
3. Cierra siempre con llave y bloquea las ventanas
Parece obvio, pero mucha gente no lo hace de forma habitual. Aunque se salga por poco rato, hay que cerrar siempre con llave y dejarla en la cerradura si se está dentro. Algunas cerraduras permiten también dejar una llave siempre puesta.
En relación con las ventanas, hay sistemas de bloqueo que son de fácil instalación y de bajo coste, principalmente para las ventanas exteriores.
Los ladrones trabajan de forma silenciosa y hay robos que se producen con los inquilinos dentro. Toda precaución es poca.
4. Cerraduras planas y dobles
Otra de las recomendaciones que la policía hace para evitar robos es la de atener al tipo de cerradura. Se recomienda que sean planas, es decir, que no sobresalgan mucho para evitar que puedan arrancarlas de un golpe.
Hay quien opta también por una doble cerradura, con dos llaves distintas. E incluso se puede optar por gastarse un poco más de dinero e instalar una cerradura codificada y más complicada de abrir.
5. No dejar la vivienda vacía muchas semanas
Se recomienda que alguien de confianza venga a casa de vez en cuando si los períodos vacacionales se alargan varias semanas o meses. Con entrar, abrir y cerrar las persianas o luces y cambiar las persianas de posición puede ser suficiente.
Las persianas no se deben dejar cerradas a cal y canto. Juega con varias alturas, principalmente en las de más difícil acceso da sensación de actividad.
Del mismo modo, no está de más dejar alguna luz ambiental encendida para que dar la imagen de vacío total.
6. Muebles y herramientas fuera de la vista
Principalmente en jardines o entradas, hay que evitar dejar a la vista muebles que faciliten la escalada a pisos superiores. Mesas, armarios, toldos o escalera mejor recogidos y fuera de la vista.
Del mismo modo, también debemos vigilar con las cajas de herramientas o material de jardín que puedan utilizar los ladrones para acceder al domicilio.
Lógicamente, bicicletas, maquinaria de jardín, sombrillas... Hay que recogerlo todo, porque también se producen robos en los jardines.
7. Sistemas de alarma antirrobo en el domicilio
Otra medida que parece obvia pero que en muchos casos no lo és. También es cierto que algunas viviendas lo requieren más que otras. Además de las alarmas convencionales, que se activan cuando los ladrones acceden al interior de la vivienda, existen también las alarmas de contacto.
Se trata de una alarma que se instala en la puerta y que se activa si se golpea la puerta con fuerza. Evitan directamente que se entre en el domicilio, por lo que para las vacaciones son muy útiles.
8. Los métodos de los ladrones para entrar en las viviendas
Los ladrones tienen varios métodos para entrar en domicilio ajeno que debes conocer:
- Radiografía: Con un plástico que puede comprarse por 5 euros, pueden entrar en tu casa. Lo deslizan entre la puerta y el marco y liberan la cerradura entrando de forma limpia y silenciosa
- Pico de loro: Se tira de la cerradura que sobresale con una llave inglesa. También es rápido y sin ruido.
- Bumping o llaves falsas: Hay llaves que, con varios golpecitos, cogen la forma interior de la cerradura y consiguen abrirla.
- Destrozando la cerradura: A golpes, hasta destrozar la cerradura y abrir la puerta después de romperla. Principalmente en casas aisladas, urbanizaciones o masías donde hacer ruido no es un problema.
Siguiendo estos consejos vas a poner mucho más difícil a los ladrones que puedan entrar a robar en tu domicilio.
Primeros pasos en caso de robo en domicilio
En caso de ser víctima de robo en tu domicilio, debes llamar inmediatamente al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). En caso de duda, puedes ponerte en contacto con el servicio de emergencias llamando al 112.
No entres a tu domicilio si no tienes la absoluta certeza de que los ladrones ya no están dentro. Tampoco toques nada hasta que no llegue la policía a tu domicilio. A partir de aquí cursa la denuncia correspondiente detallando los destrozos y todo lo que eches en falta.
Si necesitas ampliar información, la página web de la Policía Nacional ofrece más información detallada sobre seguridad en el domicilio.