El mundo ha amanecido hoy consternado por la masacre en una escuela de primaria en Texas, Estados Unidos. En el tiroteo, perpetrado por un joven de 18 años llamado Salvador Ramos, han muerto 19 niños y dos adultos. La primera víctima identificada es Eva Mireles, maestra de educación especial.
Eva tenía 44 años y era una docente enamorada de su trabajo a la que todos los alumnos adoraban. La docencia siempre fue una vocación para ella, y empezó a dar clases cuando apenas tenía 17 años. Se había especializado en la enseñanza de niños con problemas de desarrollo cognitivo.
Era una maestra muy paciente, que amaba a los niños y se sentía recompensada por lo que hacía en su trabajo. Por eso se convirtió en una maestra muy querida tanto por los niños, como por sus compañeros de trabajo. Su muerte ha causado un profundo dolor en toda la comunidad educativa.
Maestra vocacional entregada
Eva Mireles fue la primera víctima identificada en el tiroteo de la Escuela de Primaria Robb. Se encontraba dando clases en una aula de educación especial de cuarto grado, cuando fue disparada por el autor de la matanza. Junto a ella murieron 19 niños de 7 a 10 años, y otro adulto más.
Eva tenía 44 años, estaba casada con un policía llamado Rubén Ruiz y era madre de una joven llamada Adalynn. Su marido es oficial del departamento de la policía local de Texas, cuerpo que también intervino en el asalto. Adoraba a sus tres mascotas, y era aficionada al atletismo, el senderismo y el ciclismo.
Una de las primeras en reaccionar a la noticia fue su tía Lydia, que se mostró “furiosa” por lo acontecido. “Estos tiroteos parece ser que nunca acaban, y lo único cierto es que mi bella sobrina no sobrevivió a estas acciones cobardes”, comentó. La recordó como “una maestra vocacional, entregada a su trabajo”.
Mensajes bonitos hacia Eva
Uno de los recuerdos más bonitos hacia la profesora fallecida ha sido el de la madre de una de sus alumnas. “La hermosa maestra de mi hija ha sido asesinada en Uvalde, Texas”, reza el mensaje en Twitter. “Eva dio clases a Gabby en la escuela primaria, ella siempre creyó en Gabby, no hay palabras”, afirma.
Según esta madre, Eva Mireles era “una persona hermosa y una maestra dedicada” a los alumnos. Quienes la conocieron aseguran que era siempre el alma de la fiesta, una mujer muy positiva cargada de buena energía. Su muerte ha dejado devastados a los alumnos y al personal docente, que ya la echan de menos.
Eliza Orlins, abogada y rostro conocido de las tertulias televisivas en Nueva York, ha dejado un mensaje significativo. “Eva me recuerda a mi hermanita, que es maestra de primaria. Ella recibiría una bala por sus estudiantes, pero joder, no debería tener que hacerlo”, afirmaba en relación al ataque.
Lo que se sabe sobre el ataque
El autor de la matanza, Salvador Ramos, murió abatido por la policía después de asesinar a 21 personas. La policía está recabando datos de la investigación, pero tienen claro que actuó solo y sin ayuda externa de nadie. La principal hipótesis es que fue una venganza por el acoso escolar que sufrió de pequeño.
Lo que se sabe por ahora es que compró las armas el pasado 16 de mayo, recién cumplida la mayoría de edad. Sobre las 09:30 horas salió de su casa, donde previamente había disparado a su abuela de 66 años. Una hora y media después llegó a la escuela donde él mismo había estudiado.
Allí abrió fuego de manera indiscriminada y, según la policía, sin un objetivo concreto. Tras el ataque, el presidente Joe Biden, afirmó estar “harto de todo esto” y mostró su intención de acabar con el lobby de las armas. La masacre ha hecho saltar de nuevo el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos.