Fotografía de unas mascarillas de tela hechas en casa

Atención: Euskadi también obliga al uso de mascarilla aún con distancia

Se une al resto de comunidades en las que la medida ya está en vigor

Fotografía de unas mascarillas de tela hechas en casa
Las mascarillas son ya siempre obligatorias en gran parte del territorio español | Istock

Mascarilla obligatoria aún manteniendo la distancia de seguridad también ya en el País Vasco. Al parecer es una de las medidas que anunciará este mediodía la consejera Nekane Murga, en una rueda de prensa que está prevista que de inicio a la 13 horas. Según informa 'Diario Vasco', se anunciarán junto a esta otras nuevas medidas que se aplicarán en Euskadi.

Así pues, el País Vasco pasará también a ser otra de las comunidades en las que ya es obligatorio utilizar mascarilla en espacios públicos en todo momento. Es decir, hay que llevarla aunque la distancia de 1,5 metros entre personas se cumple. Se trata de una forma de reforzar la seguridad individual para tratar de frenar los brotes que se están sucediendo por todo el territorio español.

Hay que recordar que hasta el momento la mascarilla era obligatoria siempre y cuando no pudiera mantenerse la distancia de seguridad o en espacios cerrados y transporte público.

Euskadi no se libra de los brotes

Como la gran mayoría de comunidades, el País Vasco tiene también algunos brotes de coronavirus dentro de su territorio, uno de los más recientes el de la localidad de Getaria.

Osakidetza ha iniciado este miércoles el cribado para controlar el posible foco detectado en Getaria, que ha arrojado por el momento 4 positivos y que tiene su origen en el caso importado de otra comunidad autónoma de una trabajadora de un bar muy popular en la localidad costera guipuzcoana.

El brote «se detectó a raíz de una mujer que acudió a urgencias de Zarautz la noche del domingo» con síntomas compatibles con el covid-19, tras lo cual se le hizo un PCR, cuyo resultado se conoció en la mañana del lunes y fue positivo, ha explicado el director de integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso, en el polideportivo de Getaria donde se han iniciado los test para controlar el brote.

A continuación el personal de Oskidetza hizo un rastreo de los contactos de la mujer infectada, que era una trabajadora del bar Politena, hasta que «se fueron enlazando los casos» que hasta el momento suman 4, ha explicado.

El dispositivo está planteado para realizar pruebas durante los tres próximos días, aunque es posible «ampliarlo en días o número de personas» si hace falta, según se desarrolle la jornada, en la que se han visto familias enteras con niños de corta edad que se han hecho las pruebas ya que el bar en el que se ha registrado tiene clientela de todas las edades.