Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Europa llama de urgencia a todos los ministros de Sanidad

La Unión Europea presentará las conclusiones de la investigación sobre la vacuna de AstraZeneca y las medidas a tomar

La Unión Europea ha convocado una reunión de urgencia de todos los ministros de Sanidad para abordar la situación actual del coronavirus y los problemas con la vacuna de AstraZeneca. La reunión, que ha sido convocada por sorpresa, ha obligado a retrasar el Consejo Interterritorial de esta tarde.

Esta tarde está previsto que las autoridades europeas sometan a examen la vacuna de AstraZeneca, sospechosa de provocar graves problemas de salud. Durante las últimas semanas se han investigado los casos de trombosis graves aparecidos en personas sanas que se habían vacunado con la vacuna, y hoy se espera el veredicto.

Ayer trascendió que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha cambiado su posición respecto a esta cuestión. Hasta ahora defendía que no había evidencias sobre un vínculo directo entre vacuna y efectos secundarios graves. Pero en las últimas horas, el jefe de estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, reconoció que sí existe una relación aunque se desconoce cómo influye la vacuna en estos casos.

En el trasfondo de la reunión estará además la cuarta oleada del coronavirus, que está arreciando ya con dureza en algunos países y que en España también ha empezado a asomar. La Unión Europea ha reunido a los ministros de Sanidad con la intención de tratar estas cuestiones en un momento que se considera crucial para el futuro de la pandemia.

La reunión ha sido convocada por sorpresa y tendrá lugar a las 18.00 horas, esta tarde. Así lo ha anunciado el ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, que también ha confirmado el retrasado del Consejo Interterritorial de Salud. 

Sanidad y comunidades autónomas tienen previsto reunirse esta tarde para tratar, entre otras cuestiones, las nuevas medidas para frenar la cuarta ola y la polémica con el uso de mascarilla en playas y en el campo. Al conocerse la convocatoria de los ministros a nivel europeo, Sanidad ha incluir en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y los acuerdos que se puedan tomar a partir de ahí.

La vacuna bajo sospecha

Hoy mismo se ha conocido la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca hasta conocer las conclusiones de la investigación de la EMA. La vacuna ha sembrado muchas dudas estas últimas semanas por la proliferación de casos graves de trombosis, algunos con resultado de muerte.

Se trata de problemas de coagulación de la sangre que aparecen en personas sanas después de ponerse la vacuna de AstraZeneca. Incluso se llegó a suspender la vacunación en varios países de Europa, incluida España, pero finalmente se volvió a administrar tras los primeros informes que descartaban una relación directa entre la vacuna y los casos.

Sin embargo, los casos se han seguido produciendo y han motivado una nueva investigación de la que hoy se conocerán las conclusiones. Si el informe es desfavorable, los países tendrán que tomar una decisión sobre si seguir adelante con la vacunación o suspenderla definitivamente.

A la espera de los resultados

Por ahora no ha trascendido nada más que la hora a la que han sido citados los ministros de los Estados miembros. La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, estará también presente en esta reunión con sus homólogos, muy atenta a lo que puedan decir sobre las conclusiones del informe y las posibles medidas a tomar.

Un informe desfavorable podría llevar a una suspensión definitiva justo cuando España estaba acelerando la campaña de vacunación. Todo ello, en un clima de optimismo del Gobierno que ayer transmitió el presidente, Pedro Sánchez, al afirmar que estamos en el inicio del fin de la pandemia y que a finales de agosto el 70% de los españoles estarán vacunados. La suspensión de la vacunación con AstraZeneca supondría un duro golpe a las previsiones más optimistas como las del Gobierno.

A la espera de los resultados, Sanidad llama a la prudencia y la campaña de vacunación sigue en marcha. El Gobierno ha recordado a Castilla y León que no tiene la potestad para interrumpir la vacunación y ha instado a seguir administrando las dosis de AstraZeneca hasta que se diga lo contrario.