Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Europa adelanta plazos y la vacuna podría llegar antes de final de año

Varios países habían presionado para conseguirlo, y parece ser que el primer inmunizador que se administrará en suelo europeo será el de Pfizer

Hace días que se viene debatiendo cuando podrían estar disponibles las primeras vacunas contra la Covid-19 en nuestro país. Mientras, ya hay varios países que han empezado sus campañas de vacunación. El pionero fue Rusia, con su propia vacuna la Sputnik V, mientras que primero Reino Unido y después Estados Unidos también han empezado a suministrar, en su caso, las dosis de la de Pfizer-Biontech. 

Y esta última en la que ahora mismo parece que será la primera que llegará a toda la Unión Europea, y por tanto a España, y quizá antes de lo esperado. Y es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), ha confirmado que la vacuna de la farmacéutica norteamericana podría ser aprobada este próximo lunes, 21 de diciembre. 

Se adelantaría así unos días al plazo previsto y anunciado en un primer momento que era del 29 de diciembre. Este adelanto además podría permitir conseguir un objetivo que en principio no parecía posible, que la vacunación empiece antes del final de este 2020 y no en enero, como por ejemplo señalaba ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que marcaba el inicio de la campaña en nuestro país entre el 4 o el 5 de enero. 

El avance de la reunión del comité de medicamentos humanos (CHMP) que deberá aprobar la vacuna ha sido posible después que la EMA haya recibido ayer por la tarde los datos adicionales solicitados a la farmacéutica que desarrolla esta vacuna. Así «a la espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional del CHMP para el 21 de diciembre para concluir si es posible», explicaba la agencia europea en un comunicado. 

Han insistido en que el comité intentará acabar su evaluación «lo antes posible y solo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos».

Para justificar su decisión han vuelto a explicar que «el ritmo de progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, la seguridad y la eficacia». Además añadían que depende de «la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a las preguntas planteadas durante la evaluación». Así parece que el buen trabajo de las farmacéuticas ha acelerado el proceso. 

Después que el CHMP de su visto bueno para su comercialización, está previsto que la Comisión Europea «acelere su proceso de toma de decisiones para conceder una autorización de comercialización válida en todos los Estados miembros de la UE en el plazo de unos días».

Presión desde Alemania para adelantar los plazos

Antes de este anuncio oficial, varias informaciones desde medios alemanes ya anunciaban que el país germano estaba presionando para qué se adelantará esta reunión. Diarios como 'Bild' o el 'Frankfurter Allgmeine' hablaban de una posible celebración de la decisiva reunión el 23 de diciembre. 

Sobre este asunto, y antes del anuncio oficial que la adelantaba dos días, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn,  consideraba una «buena noticia» lo leído en los medios, ya que así podría llegar antes de la Navidad. Según Spahn esto debería permitir que los 27 países miembros tengan un ritmo de vacunación similar y que no haya diferencia entre ellos. «Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia», afirmaba. 

Eso sí ha recordado que aunque la vacuna vaya a llegar algo más tarde que a otros países, la EMA optó por un procedimiento ordinario y no de urgencia para su aprobación por motivos de seguridad. «Si hubiéramos hecho una autorización de urgencia estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias», decía el ministro alemán.