No es habitual que unos padres decidan desheredar a sus hijos, sin embargo, últimamente se aprecia un aumento de este tipo de casos. Los mayores comienzan a plantearse esta alternativa en un intento de 'castigar' a los hijos que se han desentendido de ellos.
Los abogados y notarios están recibiendo un gran número de estas peticiones, aunque todavía no es posible la desheredación total. Es decir, los herederos cuentan con la parte legítima, la cual es inamovible. Y es precisamente contra esto contra lo que lucha Eulogia, para que esta parte de la herencia deje de ser obligatoria.
Eulogia y la razón por la que quiere desheredar a sus hijos
Eulogia tiene muy claro que el día en que llegue su final no quiere que sus posesiones y bienes queden en manos de sus hijos. Así lo manifestó en Cuatro al día donde se mostró contundente y firme en su decisión.
La mujer quiere que quede constancia de que es plenamente consciente de su deseo y de que no está influenciada por nadie. La razón por la que quiere desheredar completamente a sus hijos se remonta a hace 20 años.
Según cuenta, son los años que lleva sin saber nada de sus hijos. "Me dejaron de hablar no me llaman para nada, ni cumpleaños, ni bautizos, ni comuniones, yo no he existido para nada para ellos", cuenta. "Es como si no fuera madre", lamenta.
Y es que, de los cuatro hijos que tiene, son los tres varones los que decidieron desentenderse de ella. Su hija, en cambio, es la única que permanece a su lado y a la que quiere dejarle todo. "Tengo cuatro hijos, pero no me gustaría que heredasen todos; solo quiero que herede mi hija, que es la que se ocupa de mí", contaba.
"Estoy decidida a desheredar a mis hijos, a los tres varones", ha reiterado. Para Eulogia, el distanciamiento comenzó cuando ella decidió separarse. Sus hijos no la entendieron y dejaron de tener contacto con ella.
"Si no te preocupas de tus padres, ¿para qué quieres luego nada de ellos? Si no los quieres, porque si los quisieras, llamarías, te preocuparías", contaba. "Y encima, los nietos te los quitan", se lamentaba a Joaquín Prat.
El presentador, para quitarle algo de hierro al asunto, se tomó la libertad de bromear con Eulogia. "¿Sabes lo que haría yo, Eulogia? Me lo gastaría todo, y los hijos que se busquen la vida… ¡Que se busquen la vida!".
Campaña para ayudar a Eulogia
Hoy en día desheredar a un hijo no es algo nada fácil. Por ley, a los herederos les corresponde la parte legítima, esto es, dos terceras partes de las propiedades. Este derecho es inquebrantable y totalmente obligatorio.
También te puede interesar:▶️Fallece Juan Diego, el mítico actor de los Hombres de Paco y ganador de varios Premio Goya
Para tratar de eliminar esta obligatoriedad, Eulogia ha emprendido una campaña en Internet: 'Si no te cuidan, que no hereden. Actualicemos de una vez el Código Civil'.
No obstante, hay que tener en cuenta que, para que la desheredación sea válida, tiene que cumplir una serie de requisitos.
El primero, que esta decisión quede plasmada en el testamento. La segunda, que debe realizarse y tener fundamento en alguna de las causas establecidas por la ley. Y por último, que la causa sea cierta.
Los motivos justos para desheredar a un hijo están recogidos en el artículo 756 del Código Civil. Aparte de estos, hay que tener en cuenta otros dos. Negar sin motivo el alimento al padre o madre, o haberlos maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Sin duda, a Eulogia le queda un camino muy largo para conseguir su propósito. Pero está dispuesta a lo que sea para evitar que sus tres hijos hereden.