Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

La sexta ola en España: cómo será y cuándo tendrá lugar

El IHME prevé un repunte de nuevos casos y vaticina cómo será en la sexta ola en España a finales de este año

Si hay algo que no paran de advertir a la población las autoridades es que el coronavirus todavía no ha acabado. La pandemia sigue dejando un alto número de contagios, sobre todo en algunos países de Europa en los que se está llegando a récords de contagios. El caso más destacado es el de Holanda, país que ha vuelto a imponer el uso de la mascarilla en interiores.

La Organización Mundial de la Salud destacó la semana pasada que "el ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región de Europa de la OMS es motivo de gran preocupación”. Según la OMS, en el último mes Europa ha visto un incremento del 55% de los nuevos casos.

 

España parece tener controlada la pandemia actualmente, gracias a que cuenta con un 73,8% de la población vacunada. A pesar de ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "cuidado" a la población, que sigan usando las mascarillas y que respeten la distancia social. La gran prioridad ahora mismo es "seguir teniendo niveles bajos de ocupación, de UCI y de mortalidad", ha recalcado Darias.

Se podría llegar a 227.000 infecciones diarias en el peor de los casos

Aunque el coronavirus parece está dando un respiro a nuestro país, no todo son buenas noticias. El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un centro investigador prestigioso de la Universidad de Washington, en Seattle, ha hecho una predicción sobre España.

El IHME ha realizado un estudio poniendo en el abanico hasta tres situaciones distintas. En primer lugar, en el caso de que relajaran todas las restricciones, incluida la mascarilla, situación que España no contempla por ahora. En segundo lugar, si se mantuvieran las medidas actuales, con la protección de la mascarilla en interiores y, finalmente, si se volviera a la situación de tener que utilizar la mascarilla en cualquier situación.

Según el estudio realizado, en el peor de los escenarios España alcanzaría el pico de contagios el próximo 30 de diciembre, registrando 227.000 infecciones diarias. Un dato que, a priori, España no debería alcanzar, ya que el país tiene previsto mantener las restricciones actuales. 

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
España cuenta con un total del 73,8% de la población vacunada | Gtres

En la situación actual, el IHME prevé unas 24.000 infecciones diarias para el 30 de diciembre, contabilizando tanto los casos detectados como los que no, por lo que oficialmente serán menos infecciones.

Y en un escenario en el que se volviera a utilizar mascarilla en todo momento, se registrarían alrededor de 8.600 infecciones al día.

Todo apunta a que habrá una sexta ola

Así pues, si España mantiene el uso de la mascarilla en interiores y cuando no haya distancia de seguridad, el país vivirá un nuevo aumento de los casos diarios. Según la predicción del IHME, la sexta ola tendría una tendencia parecida a la que se vivió en verano con la quinta ola.

EL VÍDEO DEL DÍA: