A medida que vamos dejando el confinamiento atrás y aprendemos a convivir con el Covid-19 entre nosotros, los esfuerzos de los científicos se centran en descubrir algo clave para el futuro inmediato de la pandemia: ¿Cuántos infectados desarrollan anticuerpos? Los resultados de las últimas investigaciones arrojan datos muy esperanzadores.
El estudio preliminar del grupo Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, ha revelado que el 87% de lospacientes con síntomas leves generan anticuerpos que les inmuniza durante los meses siguientes, y eso significaría que quienes han pasado la enfermedad podrían hacer vida normal sin miedo al contagio.
Ahora tienen que confirmarse las conclusiones, pero hay una gran esperanza porque se trata del mayor estudio realizado en todo el mundo con este tipo de pacientes.
Según su director, Carlos Cordón-Cardó, estas personas que se han contagiado pero no han sido hospitalizados pueden reincorporarse al trabajo sin temor a contraer de nueva la infección ni contagiar a los demás, aunque el tiempo que dura la inmunidad sigue siendo una incógnita.
La prueba es muy fiable porque se ha realizado con la tecnología Elisa, que da menos errores que otros test de detección de anticuerpos, y a diferencia de otras pruebas esta no sólo indica si una muestra contiene anticuerpos sino también qué cantidad.
Con estos nuevos test, el equipo de investigadores buscó voluntarios que hubieran sido diagnosticados con Covid-19 y hubieran superado la infección, con la intención de encontrar y analizar los anticuerpos en el organismo. Se presentaron 1.343 candidatos, casi todos con síntomas leves y sin haber sido hospitalizados ni atendidos en urgencias.
En una primera ronda, los test demostraron que el 82% había generado un alto nivel de anticuerpos contra el Coronavirus, y a los que se les había detectado se les sometió a una segunda ronda dos semanas después y aumentó la cifra hasta el 89%.
Esto demuestra, entre otras cosas, que la respuesta inmunitaria tarda algunas semanas en formarse y que a medida que pasa el tiempo se hace más fuerte. Los investigadores saben ahora que el mejor momento para hacer las pruebas es entre tres y cuatro semanas después de haber pasado la infección.
De hecho, otro trabajo publicado recientemente por microbiólogos de Mount Sinai concluye que hay una correlación entre la presencia de este tipo de anticuerpos detectados con el nuevo test y la presencia de anticuerpos neutralizantes capaces de inactivar el coronavirus.
Estos anticuerpos son los únicos capaces de bloquear el virus e impedir que entre en las células, lo cual quiere decir que las personas que superan la infección y que han tenido síntomas leves quedan bien inmunizadas durante un tiempo.
Lo que no se ha demostrado aún es si las personas que no desarrollan ningún síntoma tras contraer el coronavirus también adquieren inmunidad. El propio director del estudio sospecha que los asintomáticos también generan anticuerpos, y se basa en un test que se hizo a él mismo como positivo sin síntomas dando como resultado la presencia de un nivel bajo de anticuerpos, que dos semanas después se habían disparado a una niveles altísimos.