Imagen de una calle de Córdoba

Un estudio marca cuándo estará controlado el coronavirus en España: Y aún queda mucho

Según un estudio de la Singapore University of Technology and Design, la fecha prevista sería el 9 de septiembre

Un nuevo estudio publicado recientemente afirma que la pandemia del coronavirus en España terminará «teóricamente» y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos. Dicho estudio ha sido realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo cada día sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial. 

Tras realizar diferentes análisis, desde esta Universidad de Singapur creen que  el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97% del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99% para el viernes 22 de mayo.  

La pandemia ya ha terminado «teóricamente» en China, Corea del Sur y Australia

En los experimentos que han llevado a cabo, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99 por ciento del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97 por ciento del total de casos previstos. 

A su vez, esta investigación de la Singapore University of Technology enseña que la pandemia del covid-19 ha terminado «teóricamente» en China, Corea del Sur y Australia (aunque todavía existe un pequeño número de casos locales diarios). 

El estudio advierte que saber una fecha final es de «naturaleza arbitraria»

Ese estudio también aclara que el mundo seguirá padeciendo esta crisis sanitaria hasta finales de 2020 si continúan las actuales trayectorias de políticas gubernamentales o los comportamientos individuales y sin curas médicas y vacunas para el covid-19. 

Como conclusión, apuntan que conocer una fecha final es de «naturaleza arbitraria. Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia», confiesan.