Jóvenes en cuarentena en un hotel de Mallorca el 27 de junio de 2021

Varios estudiantes que el juez había desconfinado en Mallorca dan positivo por Covid

El juzgado consideró que los que habían dado negativo debían volver a sus casas, pero algunos de ellos han dado positivo en una segunda prueba PCR

El Gobierno de Baleares ha notificado otros tres positivos entre los estudiantes confinados en un hotel de Mallorca. Se suman a otros nueve jóvenes que ayer también obtuvieron el mismo resultado tras hacerse una segunda prueba PCR. En la primera, todos ellos habían dado negativo. 

Este hecho confirma las precauciones que el Ejecutivo balear había tomado para cortar el macrobrote que ya afecta a 12 comunidades autónomas. Aun así, han informado que cumplirán con la decisión judicial y los jóvenes que den negativo podrán volver a casa. 

Tras los nuevos casos confirmados, 77 adolescentes deberán permanecer confinados en el hotel Palma Bellver. El resto volverán a sus lugares de residencia gracias a un barco fletado por el gobierno balear y en el que viajarán en grupos burbuja. La intención es evitar que, si finalmente están contagiados, sigan transmitiendo la enfermedad a otros ciudadanos. 

El Gobierno balear defiende su decisión de confinar a varios centenares de jóvenes en el hotel por precaución. Expone que tuvieron contacto estrecho con positivos confirmados y que debían guardar cuarentena para evitar más transmisión. 

El juzgado, en cambio, cree que el Ejecutivo no ha acreditado relación entre todos los jóvenes y los positivos confirmados. Considera, entonces, que se vulneran los derechos fundamentales de los jóvenes que hayan dado negativo. 

El Gobierno balear acata la decisión, pero la recurrirá

Fuentes de la Administración han destacado que era importante mantener controlado el grupo precisamente para vigilar nuevos positivos. Algunos de los jóvenes confinados que dieron negativo en una primera prueba PCR han acabado dando positivo después. El Gobierno defiende que es probable que en la primera prueba todavía estuvieran incubando el virus.

Fue durante el día de ayer, al poco de conocer la decisión judicial, cuando se conocieron los primeros nuevos positivos. El Gobierno aseguró seis de los 181 jóvenes que tenían que ser desconfinados acababan de dar positivo en una nueva prueba.

Ante estas circunstancias, Francisca Armengol, presidenta del Gobierno balear, anunció que recurrirán la sentencia. Creen que la decisión va "contra la salud de todos y el criterio científico que tantas vidas ha salvado en las islas". 

Más allá de eso, también han pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que tengan mayor responsabilidad. Han pedido a los jóvenes confinados que sigan en el hotel a pesar de haber dado negativo para guardar la cuarentena. 

Para los que decidan marcharse, el Gobierno balear fletará un barco "burbuja" para que puedan volver a la península. Una vez allí, pide a los jóvenes que no cojan otros transportes públicos bajo ningún concepto para evitar posibles contagios. 

Será el Ministerio de Sanidad quien gestione el transporte de los menores a las diferentes comunidades autónomas. De esta forma, se intentará que los jóvenes sigan lo más aislados posible para acabar su cuarentena en casa. 

El 'macrobrote' llega ya a 13 comunidades autónomas

Lo que comenzó como unos cuantos viajes de estudios a Mallorca se ha convertido en el mayor brote de Covid-19 conocido en el mundo. Nunca antes en toda la pandemia se había detectado un brote tan grande con un foco de contagio en común.

De momento, según los últimos datos, ya hay casi 2.000 jóvenes contagiados en trece comunidades autónomas distintas. La última en confirmar casos relacionados con este brote fue Asturias, aumentando así la lista hasta los 1.824 contagiados totales.

Además, en toda España hay ya 5.978 personas en cuarentena. Las comunidades afectadas son Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

La amplitud del brote obligó al Ministerio de Sanidad a actuar y a ejercer de coordinador entre los protocolos de las distintas autonomías. De momento, la mayoría de casos detectados son asintomáticos o leves, aunque ya ha habido transmisión secundaria a otras personas.

Sin embargo, un joven de 18 años tuvo que ser ingresado en la UCI del hospital de Elche tras empeorar su estado. Los expertos han aprovechado para recordar que aunque los jóvenes tengan menos probabilidades de enfermar, sigue siendo posible. Así, quieren pedir precaución y respetar las medidas sanitarias a pesar de que las restricciones generales se hayan relajado.

"La entrada en la UCI de un joven con COVID se produce típicamente en 1 de cada 1.000 casos", aseguran. Lamentablemente, la estadística se ha cumplido y recuerdan que entre un 1% y un 4% de los jóvenes que sufren Covid necesitan atención hospitalaria.