Las estafas cada vez son más frecuentes en Bizum. Esta aplicación permite realizar el envío de dinero de una cuenta a otra a través del número de teléfono. Se ha convertido en la moneda de cambio perfecta para pagos entre amigos o particulares en plataformas de compra-venta.
Antes del verano la Policía Nacional ya había advertido de ciertos engaños en torno a ella. Lo que queda claro, es que este método se ha popularizado, permitiendo agilizar las operaciones entre personas.
Bizum ha revolucionado el modo de pagar en comercios y de saldar deudas. Pero también ha visto como delincuentes y estafadores encontraban un sitio en estas aplicaciones. Los fraudes están a la orden del día.
Bizum, el método para engañar
El usuario de estas plataformas se ha convertido en una pieza muy vulnerable. A continuación te detallamos los métodos más frecuentes para estafar en Bizum.
1. La estafa de la Seguridad Social
Se hacen pasar por un organismo público como la Seguridad Social. A través de un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada se ponen en contacto con la víctima. El delincuente se hace pasar por funcionario y le cuenta que tiene pendiente de recibir una ayuda.
Le explican que se hará efectiva por Bizum, y para ello le mandarán un SMS con un código de validación. Debe aceptarlo y firmar. En realidad, lo que le envía es una solicitud de pago, que en el caso de aceptar acabaría retirando todo el dinero de manera automática.
Todo ello de una manera sencilla y sin que lo apreciemos. Este organismo recuerda que no utiliza este método para realizar el ingreso de prestaciones.
2. La estafa piramidal de la abundancia
El encargado de dar la voz de alarma sobre este fraude fue la Oficina de Seguridad del Internauta. Detectaron hace unos meses una estafa piramidal que se propagó por WhatsApp y que reclamaba pagos por Bizum.
A este método se le denominó Flor de la abundancia o Mandala de la abundancia. Prometía a las víctimas conseguir miles de euros en una semana invirtiendo solo 33 euros. Dicho pago se haría por medio de la app.
Una vez hecha la transferencia también deberá convencer a un par de personas para que también participen en el trato. Era una condición necesaria para poder obtener los beneficios anunciados. De recibir un mensaje de estas características, lo adecuado sería no participar y eliminarlo.
3. El falso comprador
Este tipo de fraude resulta muy frecuente, sobre todo en las compras de segunda mano. Los estafadores contactan con la víctima, que suele tener a la venta algún tipo de artículo. Le proponen reservarlo y hacer el pago de una parte o de todo el precio por Bizum.
Como ocurría con el timo de la Seguridad Social, también mandan una solicitud de aceptación. En el caso de firmarla podría perderse mucho dinero.
Milanuncios o Wallapop son las plataformas en donde se producen más transacciones de compra venta. Para evitar cualquier tipo de engaño, recomiendan no utilizar estos sistemas de pago.
4. Consejos para no ser engañados
Resulta muy fácil ser víctima de una estafa por Bizum. La Policía da una serie de recomendaciones para evitarlo. En primer lugar, cuando se haya dado información bancaria, lo adecuado sería contactar con el banco y bloquear la cuenta.
Lo segundo es controlar en Internet que datos puede haber sobre uno mismo. Así sería posible detectar si hay información de tipo privado que fuera susceptible de usarse sin nuestro consentimiento.
En último lugar, cuando se haya instalado un programa por orden del supuesto estafador, lo aconsejable es desinstalarlo. Además, debería comprobarse de que no hubo posibilidades de que nos sustrajeran datos o dinero.
Cuando tengamos cualquier sospecha de estafa, lo primero que habrá que hacer es ponerse en contacto con la Policía.