Rusia sigue en el ojo del huracán. La guerra sigue sin cesar y parece que Putin no está por la labor de terminar su asedio sobre Ucrania. El contexto ruso, por lo tanto, nos persigue en nuestro día a día. Estemos donde estemos, leeremos o veremos algo relacionado con el país más grande del mundo.
Pero ojo, no solo será relacionado con la guerra. Y es que ahora, una nueva ciberestafa de origen ruso ha puesto en jaque la seguridad de muchos españoles. Se trata de un SMS que se hace pasar por el Banco Santander y te puede hacer perder mucho dinero.
En el SMS, que puedes recibir en tu teléfono móvil, piden al usuario las llaves bancarias a través de un enlace de dominio ruso (.ru). "Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad. Para activar sesión, tiene que iniciar sesión en el siguiente enlace: http://santander.s-financieros-web.ru".
Y no, no debes picar. Pues el enlace te pediría tus contraseñas y te podrían llegar a robar todo tu dinero.
Cabe destacar, pero, que el hecho de que los ciberataques provengan de Rusia no significa que hayan sido realizados por delincuentes rusos. Tan solo se trata de un dominio, localizado en este caso en Rusia.
Los bancos siguen con la misma: nunca debes picar
CaixaBank, el BBVA, el Santander siguen siempre con la misma. Tratan de aseverar a sus clientes de que nunca deben dar click en estos enlaces, ya que las consecuencias económicas pueden llegar a ser terribles.
De hecho, piden que siempre que se reciba un mensaje de dichas características, deben ir a su aplicación del banco. Será allí, a través de la APP, cuando el cliente deberá consecuencias si realmente su cuenta ha sufrido algún tipo de ciberataque.
La APP del banco, siempre una prioridad
Es más, los bancos también insisten en el hecho de olvidar los SMS como plataforma para hablar con ellos. Todos los bancos, a día de hoy, tienen aplicación digital a través de la cual se puede desde concertar cita con tu gestor, a enviar ingentes cifras de dinero.
Por lo que el aviso de los bancos es muy claro: si recibes estos SMS, no piques.