Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

EE.UU dice que la vacuna de la Moderna está batiendo el 'récord mundial de velocidad'

La vacuna será testada sobre 30.000 voluntarios para determinar su efectividad y seguridad.

 
 

Estados Unidos y la compañía biotecnológica Moderna están luchando a contrarreloj para tener antes de final de año la primera vacuna efectiva contra el coronavirus. 

Se trata de la primera vacuna que entra en la fase 3 de ensayo clínico, una etapa en la que se iniciará la prueba masiva con más de 30.000 voluntarios. Todo hace indicar que el ensayo comenzará en pocas semanas cuando se puedan reclutar al menos a la mitad de los voluntarios. 

La vacuna de Moderna podría empezar a fabricarse masivamente a finales de este año

Los participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19. 

«Esperamos tener los primeros datos sobre efectividad y seguridad de la vacuna a finales de verano, y resultados definitivos en torno a noviembre, quizá antes», según ha explicado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Para que los resultados sean positivos, la vacuna debe tener una efectividad del 60% y una duración de unos dos años. Según los desarrolladores de la vacuna este es el mínimo exigido, aunque sería deseable que fuese mucho mayor.

De este modo la producción de la vacuna se podría iniciar antes de fin de año, aunque el grueso de la fabricación se llevará a cabo durante 2021.

EE.UU desarrolla la vacuna más rápida del mundo

Los tiempos previstos convertirán a esta vacuna en la más rápida del mundo. Desde que se inició la pandemia, los científicos han alertado de la imposibilidad de disponer de una vacuna eficaz y segura para este año, pero todo parece indiciar que finalmente sí será posible. 

El ensayo clínico comenzará «solo seis meses después desde que se secuenció el virus en China, a finales de enero. Estamos batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna», señalaba el doctor Anthony Fauci. 

Según Stéphane Bancel, CEO de la compañía biotecnológica Moderna, «la prioridad era la velocidad, pero sin comprometer la seguridad».