Imagen de Dallas bajo una tormenta de nieve

Estar vacunado tiene premio: La decisión de EEUU con los viajeros inmunizados

En EEUU los viajeros ya inmunizados no deberán presentar una prueba de Covid-19 ni tampoco permanecer en cuarentena al volver

Cada vez hay más personas vacunadas contra el coronavirus en el mundo, y a pesar de que en España y el resto de países de la Unión Europea (UE) el ritmo no avanza todo lo rápido que nos gustaría, ya se está hablando sobre el siguiente paso: la vuelta a la normalidad. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Estados Unidos se abre al turismo de personas vacunadas

Lo cierto es que la economía ha sufrido y seguirá sufriendo las consecuencias de la pandemia durante mucho tiempo, y en Estados Unidos (EEUU), por ejemplo, ya plantean reabrir las puertas al turismo y la movilidad libre. De hecho, los americanos han dado, según explica 'Nius Diario', luz verde a sus ciudadanos vacunados para que puedan viajar dentro y fuera del territorio nacional.

Es más, podrán hacerlo sin tener que presentar un test negativo de coronavirus antes de partir, ni tampoco hacer cuarentena tras regresar al país. Son las nuevas recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que aun así apuesta por la realización de una prueba de Covid-19 pasados tres o cinco días después de regresar del viaje, para descartar cualquier carga viral que pueda contagiar a otras personas. 

Según las autoridades norteamericanas, los viajeros que ya se hayan inmunizado contra el coronavirus no tendrán que someterse a las costosas pruebas de Covid antes de viajar, con excepción de los casos en los que es obligatorio para entrar en el destino, ni tampoco tendrán que permanecer aisladas durante un período de cuarentena. Eso sí, deberán tener el ciclo de inmunización cerrado, ya sea con una o dos dosis, según el tipo de vacuna. 

Las cosas cambian ligeramente para los viajes internacionales

Por lo que a los viajes internacionales se refiere, EEUU sí que pedirá una PCR negativa realizada en los tres días previos al desplazamiento, o documentación válida que demuestre que se ha superado el coronavirus en los tres meses anteriores. Además, deberán llevar mascarilla si la compañía de transporte así lo marca, o mantener medidas de prevención básicas como el lavado de manos o las distancias de seguridad.

Aquellas personas que viajen fuera del país tendrán que cumplir, no obstante, con una serie de requisitos de entrada que marcan los mismos estados de destino. En España, por ejemplo, las autoridades exigen a los viajeros norteamericanos una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, al tratarse EEUU de un país de riesgo. 

EEUU también trabaja en un 'pasaporte Covid'

Sea como sea, se trata, sin lugar a dudas, de un paso más hacia esa famosa nueva normalidad, de la que llevamos meses hablando, en la que convivirán personas vacunadas con personas sin vacunar. Además, las nuevas medidas propuestas por la CDC forman parte de una serie de recomendaciones para el relajamiento de las restricciones.  Hace un mes, por ejemplo, las autoridades confirmaron que las personas vacunadas con las dosis correspondientes podrán reunirse en interiores sin mascarilla.

Además, a todo esto de le sumará próximamente el famoso pasaporte Covid, que la Casa Blanca y varias compañías privadas ya están desarrollando, y estará disponible a través de una APP. En porcentajes, cerca del 40% de la población del país ha recibido ya una dosis de la vacuna, y alrededor del 20% ya ha completado el ciclo de vacunación. 

Por lo que a nuestro país se refiere, sí que es cierto que el ritmo de vacunación empieza a coger cada vez más velocidad, coincidiendo con la llegada de más dosis. De hecho, el ministerio de Sanidad reiteró esta semana su intención de vacunar a un 70% de la población del país, unos 33 millones de españoles, antes de septiembre.