Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita del Val pide a los españoles que aguanten 'ocho semanas más'

La científica cree que para entonces será más seguro rebajar restricciones y empezar a recuperar una cierta normalidad

Margarita del Val ha vuelto a convertirse en noticia tras pronosticar qué le espera a España en los meses que faltan para alcanzar el verano, un hito que debería marcar un antes y un después en la pandemia en nuestro país.

La científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pedido a los ciudadanos españoles que esperen «ocho semanas más», asumiendo y cumpliendo con todas las restricciones que están vigentes, para empezar a ver la luz al final del túnel. A partir de entonces, «podemos plantearnos una nueva situación».

La experta ha hablado en una entrevista para 'Catalunya Radio' y ha explicado que cuando lleguemos al mes de junio, según todas las previsiones de las distintas administraciones españolas, «tienen que estar vacunados todos los de riesgo, tenemos que seguir protegiéndolos». Cuando eso se haya cumplido, que pasará a principios de junio si se mantiene el ritmo de vacunación, la situación dará un giro radical en España porque los colectivos más vulnerables de sufrir un caso grave de Covid-19 estarán protegidos. 

Esto no significa que estas personas no puedan contagiarse o que el resto de la sociedad esté a salvo, pero cuando los mayores de 60 años estén vacunados habrá menos casos graves de la enfermedad, lo que ayudará a descongestionar los hospitales y a que haya menos víctimas mortales.

Entonces, aunque se rebajen las restricciones y siga habiendo miles de nuevos positivos por coronavirus, los centros médicos podrán atender correctamente a los enfermos que lleguen más graves, que serán menos, y se podrá mantener la atención al resto de pacientes no-Covid, permitiendo recuperar la normalidad en estos centros. 

A partir de finales de mayo, según calcula Margarita del Val, todos los colectivos de riesgo ya estarán vacunados en España, pero hasta entonces hay que «tener mucho cuidado», porque un paso en falso puede aumentar la transmisión del virus ahora y llevar a la muerte a personas que, si se contagiasen dentro de dos meses, ni siquiera enfermarían. 

«Hasta que no estén todos los de riesgo vacunados tenemos que tener todos paciencia», ha añadido, y en ese sentido ha pedido a los españoles que no rechacen unas vacunas en concreto, en clara alusión a los problemas que ha habido con AstraZeneca y los casos de trombos. 

Pide no rechazar una vacuna esperando otra

Desde que salieron a la luz esos posibles efectos secundarios, ha habido gente que ha rechazado esta vacuna, pero las autoridades sanitarias de nuestro país ya han alertado que si se niega una vacuna, se les saltará en la lista de la vacunación y no se les ofrecerá una vacuna de otra farmacéutica. 

Pro esa razón, Margarita del Val ha pedido a los ciudadanos que acepten la vacuna, sea cual sea la que le toca, porque «todas las vacunas que tenemos son muy buenas en cuanto a eficacia y en cuanto a seguridad, eso por supuesto».

«Todas las vacunas nos bajan el destino de riesgo que tendríamos a uno mucho mejor. Las personas que iban a fallecer, una vacuna muy potente igual les coloca en una situación asintomática o de síntomas leves y una algo menos potente le coloca con síntomas moderados, pero en cualquier caso muchísimo mejor que fallecer, que UCI, que síntomas graves. Todas son buenas para todos», ha añadido. 

La experta ha finalizado su intervención pidiendo que «nadie espere otra vacuna, cuando a alguien le ofrezcan una vacuna que la acepte por favor», y ha pedido evitar el pensamiento de: «Vaya me ha tocado la mala, voy a esperar a ver si me llega la buena», porque es probable que eso no llegue a suceder, como mínimo, hasta que se haya ofrecido la vacuna a toda la población.