Imagen de un ejemplar de quebrantahuesos

Noticias preocupantes sobre una especie en peligro de extinción en los Pirineos

Pese a que los ejemplares rondan el millar, hay algunos problemas que ponen trabas en su reproducción

Los Pirineos españoles, andorranos y franceses acogen alrededor de un millar de ejemplares de quebrantahuesos, una de las aves más amenazadas de Europa, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que ha participado la Universidad de Lleida (UdL).

Según han informado desde la UdL, los datos señalan que la población de quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares, de los que el 36 % pertenecen a la fracción reproductora.  Pese a que esta franja ha experimentado un aumento medio del 3,3 % anual en el período de estudio, la tasa de incremento poblacional se ha reducido hasta el 2,3 %  durante la última década, con serios problemas para garantizar su futuro. 

Problemas de reproducción

En este sentido, el investigador del CSIC y exprofesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, Antoni Margalida, explica que «pese a haber más parejas, fracasan más en la reproducción».

Paralelamente, el estudio sostiene que se han podido identificar «importantes problemas de conservación relacionados con el manejo de los puntos de alimentación suplementaria y la expansión geográfica de esta población» de quebrantahuesos. Estos problemas preocupan porque podrían significar un retroceso en la evolución de esta especie en España, con un futuro muy dudoso. 

Para llevar a cabo el informe se han utilizado datos de un estudio a largo plazo, realizado entre los años 1987 y el 2016 en los tres países, con las cifras anuales de territorios con reproducción y productividad, combinándolos con datos de seguimiento mediante captura, marcaje y observación posterior de 150 individuos a lo largo de 30 años.

En el trabajo ha participado también personal técnico del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, la Diputación Foral de Navarra y la Ligue pour la Protections des Oiseaux (LPO) francesa.