La ministra Reyes Maroto en la entrega de premios del gremio de la hosteleria

La esperanza del Gobierno para la vuelta a la normalidad en España: 'Será clave'

El Gobierno quiere implantar una cartilla de vacunación para permitir los viajes y recuperar así el turismo

El turismo ha sido con diferencia el sector más tocado económicamente por la crisis del coronavirus, y el Gobierno espera que este año sea el de la recuperación de este sector, aunque muchos prevén que no se va a conseguir llegar a niveles precovid este mismo año, y que nos encontramos muy lejos del fin de la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno tendría un plan para reactivar la consideran una de las patas esenciales de la economía española, y esto pasaría por crear una cartilla sanitaria de vacunación contra el covid-19 a nivel europeo, según ha desvelado el diario ‘El País’.

Esto permitiría reabrir corredores seguros para el turismo internacional, un factor clave para la recuperación económica de nuestro país.

No en vano ya se está intentando que la movilidad se reanude de alguna manera en Semana Santa, tal y como afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, aunque su anuncio de que podríamos viajar en semana santa se ha visto matizado en varias ocasiones por otros miembros del Gobierno que no son tan optimistas, pues apenas estamos empezando a recuperarnos de la tercera ola.

Pasaportes de vacunación

La misma ministra Reyes Maroto es la que en Europa está fomentando este tipo de pasaportes para conseguir viajes con seguridad: «Trabajamos para contar con pasaportes de vacunación comunes en el ámbito de la Comisión Europea. Con la OCDE también lo hacemos en iniciativas para garantizar viajes seguros», aseguró recientemente en Valladolid.

A este respecto también se ha manifestado la vicepresidenta tercera del Gobierno Nadia Calviño, que en declaraciones al citado medio ha calificado la cartilla de vacunación como uno de los factores clave para la recuperación de los viajes: «La recuperación de los corredores seguros para el turismo internacional es un factor clave. Los avances en las cartillas de vacunación y apertura de fronteras serán fundamentales para recuperar la actividad».

Fuentes del departamento de Reyes Maroto han desvelado a ‘El País’ que ya han defendido esta postura en Europa, de la cual sí hay debate aunque de momento con escaso éxito, pues algunos países no apostarían por este tipo de certificado: «España sí que apuesta por el certificado de vacunación y trabajará para que esto contribuya a la recuperación de la movilidad», han explicado.

Un debate controvertido

El asunto del pasaporte de vacunación contra el coronavirus ya está sobre la mesa de la UE, sin embargo hace tan solo unos días el presidente del Consejo de la UE Charles Michel pidió buscar soluciones híbridas para poder viajar este verano, como por ejemplo, los vacunados con una cartilla y los que no, con una PCR negativa como sucede actualmente.

El Reino Unido por su parte, es uno de los países que se ha mostrado totalmente contrario a introducir un pasaporte de inmunidad frente al covid, primero porque todavía se desconoce el impacto de la vacuna en la transmisión del virus, y segundo porque sería discriminatorio. Para muchos juristas en España, la principal traba a esta cartilla es la vulneración de derechos fundamentales que podría acarrear, por lo que resulta un asunto muy controvertido.

El sector más tocado de la pandemia

El turismo y hostelería se ha convertido en uno de los sectores más perjudicados de la pandemia del Covid, pues la actividad se ha situado a un nivel del 41 % respecto del 2019, según los datos de los que se disponen. Algunos sectores relacionados, como el del transporte, han constatado una gran caída de actividad, situándose a niveles por debajo del 70 % comparado con el pasado año.

Las comunidades autónomas más turísticas han sido las que más han notado este duro golpe, como son las islas (Baleares y Canarias) y las áreas de Madrid y Barcelona.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]