La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre reaparece en plena campaña y lanza un dardo envenenado a Casado

La expresidenta madrileña no ha dudado en elogiar, a su turno, a Isabel Díaz Ayuso

Pasan los años, pero hay voces en la política española que siempre son escuchadas con máxima atención. De José María Aznar a Alfonso Guerra; de Felipe González a Manuel Chaves, entre muchos otros nombres, pasando también por el de la figura que ha reaparecido en las últimas horas. Se trata de Esperanza Aguirre, uno de los personajes políticos de más amplia trayectoria en nuestro país. Aguirre ha sido ministra de Educación, Cultura y Deporte (1996-1999), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012), además de concejala en Ayuntamiento de Madrid en distintas etapas (1983-1996 y 2015-2017).

En 2017, Aguirre decidió dimitir de su cargo como concejal en el ayuntamiento de la capital tras la detención de Ignacio González, su sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid y su mano derecha durante años. Desde entonces, Aguirre se ha mantenido en un discreto segundo plano, aunque en algunas ocasiones ha reaparecido ante los medios de comunicación. La expresidenta madrileña es de esas figuras que no suele dejar a nadie indiferente con sus declaraciones: se caracteriza por no tener pelos en la lengua y por decir lo que piensa sin ningún tipo de tapujo. 

Aguirre reaparece en campaña y dispara contra Pablo Casado

En el segundo día de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre apareció de nuevo ante los medios de comunicación. Lo hizo en una entrevista en la Cadena COPE, donde elogió a la presidenta regional actual, Isabel Díaz Ayuso, que había trabajado en su equipo de prensa y comunicación años atrás y con la que mantiene una estrecha relación. Aguirre aplaudió la gestión de Ayuso, ahora candidata del PP a la reelección en el cargo, pero sobre todo lanzó contundentes críticas a Pablo Casado. Poco se cortó Aguirre aunque el PP se encuentre ahora en plena campaña electoral en Madrid.

«Lamento decirlo, pero a mí me parece que ese giro al centro, o ese cambio de estrategia que el Partido Popular tomó en el mes de agosto con el cese de Cayetana Álvarez de Toledo o el discurso de la moción de censura de Abascal, no funciona», manifestó Aguirre en los micrófonos de la Cadena COPE dejando muy claro lo que piensa sobre el nuevo rumbo del partido que trata de imprimir Pablo Casado. La expresidenta de la Comunidad de Madrid manifestó que en la moción de censura era partidaria de la abstención, aunque reconoce que el hecho de votar negativamente no le pareció «mal».

Lo que sí criticó Aguirre fueron los «ataques personales» que lanzó Pablo Casado a Santiago Abascal desde la tribuna del Congreso. «No me parece que sean aceptables», dijo Aguirre, que también criticó la entrevista que el presidente popular dio en la emisora 'RAC1', la más escuchada en Cataluña, antes de las elecciones autonómicas en esta comunidad. Según la exministra y expresidenta del Senado, de poco sirvió aquella entrevista en la que Casado se manifestaba en contra de la actuación policial en el referéndum del 1 de octubre de 2017: «C's perdió 30 escaños y el PP no ganó ninguno», recordó Esperanza Aguirre.

Críticas muy contundentes hacia Pablo Casado por parte de la expresidenta madrileña, que remató su opinión al comparar la estrategia seguida por parte de Casado con la de Isabel Díaz Ayuso. «Esa estrategia de giro al centro no ha dado resultado y hay que ser lo suficientemente flexible y lo suficientemente humilde para cambiarla, mientras que la estrategia de Isabel Díaz Ayuso sí que da resultado», ha afirmado, subrayando que la presidenta de la Comunidad de Madrid «es capaz de dar la batalla cultural sin complejos a la izquierda».

El PP apaga el 'incendio' y reconoce el mérito de Ayuso sin desprestigiar el liderazgo de Casado

Las palabras de Esperanza Aguirre en la Cadena COPE despertaron, como es lógico, bastante inquietud en la calle Génova. Tanto fue así que el portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, salió a recordar que «fue Pablo Casado quien nombró candidata en 2019 a Ayuso», y tiró de refranero popular para elogiar tanto a Ayuso como a Casado: «La causa de la causa es causa del bien causado». En la misma línea se manifestó unas horas más tarde la portavoz del PP en el Congreso y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Desde el partido recordaron que valoran mucho la labor que está desempeñando Isabel Díaz Ayuso y lanzaron un mensaje en este sentido. Ayuso va a convertirse en la próxima líder del PP de la Comunidad de Madrid si logra revalidar la presidencia regional. Cabe recordar que, desde 2018, el PP madrileño se encuentra dirigido por una Comisión Gestora que lidera el también expresidente del Senado, Pío García-Escudero. Los populares quieren premiar la previsible victoria de Ayuso entregándole el pleno control del PP madrileño y evitando convertirla en un contrapeso externo de la estrategia de Casado.