Preocupación por el peligro que corren los españoles que se encuentran en un país extranjero.
Muchos españoles se trasladan de país por una oportunidad laboral o por cualquier motivo que mejore su calidad de vida. Por todos es sabido que hay lugares en el mundo que no son del todo seguros y menos para los extranjeros.
Las guerras nacionales o tensiones políticas ponen en riesgo a los habitantes propios del lugar. Además, hay sitios donde la religión predominante supone otro factor para perjudicar a quienes no la siguen.
Actualmente, una serie de conflictos están poniendo a Afganistán en el punto de mira de las organizaciones mundiales. Un grupo de españoles residente de este ha pedido auxilio, ya que informan que su vida corre un gravísimo peligro.
Españoles temen por su vida si continúan en Afganistán
Tras la retirada de las tropas estadounidenses, españolas y de la OTAN del país asiático se ha producido un levantamiento terrorista. Este vuelve a inundar las calles de Afganistán con terror y violencia que perjudica a todos sus habitantes.
Los talibanes son considerados uno de los grupos terroristas más peligrosos. De hecho, desde que el pasado mes de mayo las tropas abandonaran el país, ya han conseguido ocupar más de la mitad.
Con cada conquistan han ido reclamando territorio y a quienes consideran traidores o herejes le condenan por ello. Han dejado los ataques leves o amenazas telefónicas por una medida más extrema como es acabar con la vida de estos.
La pasada madrugada del miércoles al jueves, un grupo de españoles logro escapar en coche de la pequeña ciudad de Qala-I-Naw. Este iba ocupado por 8 integrantes, tres adultos y cinco niños, y se dirigieron a una localidad que aún no había sido ocupadas por los talibanes.
El viaje hacía la ciudad de Herat fue una auténtica odisea. Duró más de tres horas y atravesaron varios puntos controlados por la banda terrorista. Relata que se encontraron con dos controles de carretera y que fue entonces donde temió por la vida de su familia.
Durante estos registros le solicitaron la documentación y que explicara los motivos del viaje. "Me preguntaron que a dónde iba y quién era, tapé mi rostro con un pañuelo y dije que era un mecánico que iba a casa de un amigo" afirma ABC.
El padre de familia está destinado en la región asiática como intérprete para las tropas españolas. Ocupó este puesto por más de siete años donde dice que fue uno de los mejores de su vida y que estaba contento con el mismo.
Tras su huida solicita al gobierno español que no les abandone, ya que su vida se encuentra en riesgo. Ha hecho un llamamiento a los ministerios de Exteriores y Defensa para que le puedan facilitar cualquier tipo de ayuda.
"He logrado escapar con cinco hijos y mi mujer. Si no nos iban a degollar" según recoge ABC. Además, prefiere mantener el anonimato para evitar posibles represalias en contra de su familia o de él mismo.
Actualmente se encuentra en la ciudad a la que se dirigió con su familia. Relata que esta ya ha sido tomada por los radicales y que desde su escondrijo oyen la barbarie que acometen.
"Desde nuestro escondite se oyen los disparos y los convoys de los talibanes entrando en Herat, la gente está muy preocupada" recoge el medio.
Esta situación pone en relieve la importancia de ayudar a quienes lo necesitan. Además, la decisión de retirar las tropas del país extranjero ha supuesto un riesgo para su población.
Ningún organismo internacional se ha pronunciado al respecto, pero esperamos que actúen rápido e intenten acabar con esta situación lo antes posible.