Imagen de un aeropuerto durante la pandemia de Covid-19

Varios españoles, hospitalizados sin explicación detallada al llegar a China

Los viajeros que llegan al país son sometidos a pruebas serológicas, y si el valor de anticuerpos es superior a la cifra establecida son ingresados durante varios días en un hospital

Son muchas las incógnitas las que nacen en plena pandemia del coronavirus.

Ahora, todas las miradas se centran en China. Y es que una docena de ciudadanos extranjeros, algunos de ellos españoles, han sido hospitalizados. Han ingresado en hospitales durante varios días tras su llegada a China por tener anticuerpos de COVID-19.

Por el momento, las autoridades no han aportado ningún tipo de explicación al respecto. Así lo han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Por su parte, el Consulado de España en Shanghái alertó de que extranjeros que llegan a los aeropuertos de China son sometidos a pruebas serológicas. Cuando estas se realizan, si el valor de anticuerpos es superior a la cifra establecida por las autoridades, son ingresados "de manera no consensual" durante varios días en un hospital. Así mismo, los gastos ocasionados son pagados por el paciente.

La misma fuente afirma que podría tratarse de unos trece casos que se habrían registrado meses atrás. Estos mismos afectarían a ciudadanos italianos, alemanes, suizos y españoles.

"No tenemos constancia de que entre estos casos haya habido casos positivos de Covid. Todos llegaron con PCRs negativas e incluso vacunados. Los análisis de las autoridades chinas han determinado que, efectivamente, estas personas no estaban contagiadas", añadió.

En los hospitales, según el Consulado por medio de un comunicado, se les somete a "más análisis de sangre y pruebas de ácido nucleico, así como resonancias magnéticas de tórax y alguna prueba invasiva adicional" de cuyos resultados "ni dan copia, ni informan".

"Ni los ingresados, ni los consulados han sido informados de esta práctica sorprendente y poco ética. Tampoco del nivel de anticuerpos mínimo fijado, ni cómo seleccionan a estas personas", añade la nota.

De esta manera, el Consulado español recomienda "no firmar ningún documento que no se entienda", ya que están formulados en chino, y "utilizar un traductor en el móvil para saber lo que se está firmando y hacer una foto antes de entregarlos".

"Las autoridades chinas son opacas y no están acostumbradas a facilitar detalles o información, falta claridad", explicó la fuente consultada.

También añadió que, "por ejemplo, si has sido vacunado, cuando te haces el test de anticuerpos, tienes un valor determinado, y si has pasado el Covid, este es diferente. Las autoridades chinas pueden determinar si el valor es por haber tenido el Covid en algún momento. Pero ellos no te explican que un valor por encima de 'equis' implica que has tenido anticuerpos".

Falta de transparencia

Una situación que ha despertado un gran alarmismo por parte de la comunidad científica y así como por los propios turistas que viajan al país.

"En el formulario de salud se pregunta si has pasado el Covid. Si contestas que sí, curiosamente, te dan un código verde para viajar y te permiten llegar. Pero cuando llegas te someten a un aislamiento como si pertenecieras a una organización terrorista", dijo.

A estas personas incluso "les cobran el papel higiénico, las toallas y el agua". Lo más llamativo es que no pueden abonar el pago ni en efectivo ni con tarjeta de crédito. Tan solo se aceptan cobros a partir de la aplicación de móvil Wechat, recalca el texto del Consulado.

En estos días, el país asiático mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde el 28 de marzo del año pasado. También para un gran número de los viajeros que cuentan con un permiso de residencia. Estos mismos deben pasar varios test PCR, análisis de sangre y al menos 14 días de confinamiento.

Las autoridades sanitarias chinas lo tienen claro. Continúan apostando por no reabrir las fronteras hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

Es decir, el país debería vacunar en torno al 70 u 80% de la población. Algo que se esperaría lograr a finales de este año o mediados de 2022.