Imágenes de calles abarrotadas tras el fin del estado de alarma el domingo 9 de mayo del 2021

Se agrava el 'megabrote' en Mallorca: 470 infectados de covid

Los afectados están repartidos por casi todo el territorio nacional

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están en alerta por el 'megabrote' de contagios detectado en Mallorca.

Con motivo de la llegada del fin de curso, coincidieron en la isla estudiantes procedentes de todo el territorio nacional. Unos viajes que se han saldado con casi medio millar de infectados por coronavirus que ahora están repartidos por casi todo el país.

Si en el día de ayer se estimaban un total de 250 afectados y se vigilaban a 450 contactos estrechos, las cifras de hoy no dejan lugar a dudas. La situación se ha agravado y está completamente descontrolada.

En las últimas horas se han contabilizado hasta 470 infectados de covid que están repartidos entre Madrid, Galicia, País Vasco, Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón. Aunque la mayor parte de ellos se concentran en la Comunidad Madrid con 320 jóvenes afectados.

Los cribados continúan y el rastreo de contactos también, una intensa actividad que ha permitido establecer una red de vigilancia sobre más de 2.000 contactos estrechos.

Se agrava el 'megabrote' en Mallorca: 470 infectados de covid y 2.000 contactos

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia 50; País Vasco 49; Comunitat Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.

Sin embargo, se tratan de unas cifras muy preocupantes que seguirán aumentando con la realización de nuevas pruebas a los contactos estrechos de los afectados. Una cifra que ya supera los 2.000 estudiantes que han sido cribados y permanecen en aislamiento por haber estado expuestos.

Por si fuera poco, las autoridades madrileñas ya están ampliando el ratio de rastreo porque sospechan que existe transmisión intrafamiliar. Una propagación que podría derivar en una situación de mayor descontrol.

A la espera de las pruebas epidemiológicas realizadas, las autoridades también han apuntado a que se trata de la variante británica. Aunque no se descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa del virus.

Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla", según apunta la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El hecho de obviar las medidas sanitarias ha propiciado el macrocontagio de jóvenes procedentes de distintos centros educativos y alojados en diferentes hoteles. Un brote que se originó en varios locales nocturnos de la zona bajo un contexto de fiesta.

En el caso de Madrid, los 320 jóvenes afectados procedían de 31 institutos de la región y se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante varios días. Allí llevaron a cabo "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso", añade Elena Andradas.

Las consecuencias para los locales de Mallorca donde se originó el macrobrote

Mientras las autoridades sanitarias tratan de atajar el macrobrote, el Govern balear se ha centrado en localizar a los establecimientos que pudieron haber incumplido la normativa sanitaria.

El conseller de Model Econòmic i Turisme de Baleares, Iago Negueruela, ha asegurado en la Cadena Ser que los locales ya han sido identificados. Se les ha abierto un expediente y ahora se investiga si pudieron saltarse los protocolos sanitarios.

Todos se encuentran en la zona de Platja de Palma, donde turistas internacionales y nacionales disfrutan cada noche de sus vacaciones.

No obstante, las autoridades de la isla han establecido sanciones muy duras para los establecimientos que incumplan la normativa. Podrían enfrentarse a sanciones de hasta 600.000 euros e incluso al cierre definitivo del local.

El Govern balear se ha mostrado muy duro y algo molesto con las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas. Les ha pedido responsabilidad a la hora de concienciar a su población para evitar situaciones como esta que dañan la imagen de Baleares y de España en general.

También han recriminado la actuación de las autoridades educativas y los padres de alumnos, a los que han pedido "que este año no permitan este tipo de excursiones".